viernes. 19.07.2024
Trinidad Aceebes y Juan Escudero durante la convocatoria para la manifestación del 1 de mayo_2
Trinidad Acebes y Juan Escudero durante la convocatoria para la manifestación del 1 de mayo

"Se han logrado muchos retos y logros, pero hay que seguir avanzando". UGT y CCOO de Zamora han realizado un llamamiento para volver a movilizarse con motivo de la celebración el próximo 1 de Mayo del Día del Trabajador y que llevará a recorrer las calles de la ciudad desde la plaza de Ángel Bariego en San José Obrero hasta la Plaza Mayor a partir del mediodía.

Bajo el título "Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios", las reclamaciones vienen en línea de la publicación del dato adelantado del IPC con un 3,3% que sube de nuevo en una décima la inflación. 

Con el 63% de los convenios colectivos sectoriales que rozan el Salario Mínimo Interprofesional o, incluso, se sitúan por debajo de este límite, los sindicatos hacen un llamamiento a los empresarios para redundar en un mejor futuro para y por la provincia: "Si no se invierte en sus trabajadores no se va a garantizar nunca esta situación de empleo labora y estable que permita que la gente se quede en Zamora". 

Preocupan este dato en el contexto de una provincia que, a tenor de los últimos datos de la EPA, muestran cómo la mitad de las personas que están en edad de trabajar permanecen inactivas siendo junto a León las provincias que menos empleo generan. 

En este sentido, la secretaria General de CCOO Zamora ha recordado las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda -muchos de ellos tienen que dedicar el 60% del salario-, las deficiencias de las políticas públicas en el sector de los cuidados, así como un mercado laboral en el que la contratación temporal aún se sigue imponiendo: "Hay que cambiar esa realidad hasta que la contratación indefinida sea la norma y no la excepción". 

Aseguran que sólo el consenso con los agentes económicos y sociales es lo que hacer avanzar a la sociedad en una legislatura de "difícil gestión con un clima de confrontación y crispación". El secretario Provincial de UGT Zamora, Juan Escudero, ha llamado a recuperar el diálogo social "del que reniega VOX". Desde el sindicato mantienen su apuesta "por seguir fortaleciendo las políticas sociales, los servicios públicos, la mejora de la enseñanza y la sanidad pública, por el derecho a una vivienda digna, por las políticas de cuidados y de dependencia como un derecho de ciudadanía por un empleo de calidad y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres". 

En un repaso a la situación actual, lo sindicados han llamado a redoblar la presión para continuar en la senda que sitúa a España como uno de los países europeos con mayor creación de empleo y récord en el número de cotizantes. 

El espíritu del 1 de Mayo regresa a las calles: "Si no se invierte en los trabajadores...