viernes. 19.04.2024
RdP Fraude en la miel
RdP Fraude en la miel

En España, desde los años 80, se han dado numerosos casos de fraude en la producción de miel. Esto se debe a que las empresas venden productos como si fueran miel y no lo son.

Europa es un contienente donde el negocio en este sector apícola es muy numeroso y por ello los expertos avisan del peligro de no tenerlo controlado: el hecho de que España venda mucha miel a nivel internacional puede verse afectado y también la producción interna se puede volver irregular.

No existe un método 100% efectivo a día de hoy, pero Antonio Rodríguez - Presidente de la Diputación - y Christian Manu Rodríguez - Responsable del Sector Apícola de UCCL Zamora; han anunciado hoy en una rueda de prensa que se esta llevando a cabo la Espectrocopia de Infarrojo cercano para detectar los posibles dopajes en la fabricación de la miel.

Este proyecto está financiado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Se trata de un método poco invasivo que registra las mieles y detecta su patrón, con el objetivo de ver que productos contiene mayor alteración de la miel en sus componentes.

Espectroscopía de Infarrojo cercano: la nueva técnica para detectar la miel adulterada