El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda se mantiene en el 19% en Zamora, según un estudio publicado por idealista según un estudio publicado por idealista basado en los datos del cuarto trimestre de 2023. La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de tres puntos en el último año. El encarecimiento de la financiación parece ser el responsable de que las familias que compran una vivienda hayan pasado de tener que destinar el 18% de sus ingresos en diciembre de 2022 al 22% actual.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, destaca que el aumento del esfuerzo en la compra y alquiler de viviendas obedece a razones distintas. En el caso de las viviendas en venta, el principal motivo es el incremento de los costes de financiación. Por otro lado, en el alquiler, el aumento del esfuerzo se explica por la constante reducción de la oferta, lo que provoca un alza en los precios. Iñareta advierte que las perspectivas para el alquiler son negativas, especialmente en cuanto a precios y oferta. Mantener o endurecer las políticas de vivienda, como en el caso de Cataluña, podría dificultar aún más el acceso a viviendas de alquiler, afectando particularmente a perfiles más vulnerables. En el caso de la compra, la posible reducción de tipos de interés anunciada por el BCE en el tercer trimestre del año podría aliviar ligeramente los costes de financiación, siempre y cuando no se produzca un aumento significativo de la demanda que tense al alza los precios.
En cuanto al esfuerzo para alquilar viviendas de dos habitaciones, se destaca que en 10 capitales supera el 30% recomendado por expertos. Barcelona encabeza la lista con un 44%, seguida por Palma (43%), Valencia (39%), Málaga (38%), Madrid (37%), Alicante (35%), San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Bilbao (30%) y Segovia (30%). Por debajo de este umbral se encuentran Sevilla (29%), Santa Cruz de Tenerife (29%), Girona (28%), Vitoria (28%), Cádiz (27%) y Granada (27%). Las ciudades con menor esfuerzo son Ciudad Real (16%), Teruel (17%), Palencia (18%), Zamora, Jaén y Cáceres (19% en los tres casos).
Destacando el cambio en el panorama, se resalta que Palma ha experimentado el mayor incremento en el esfuerzo para alquilar, con un aumento de 10 puntos. Le siguen Valencia (8 puntos), Segovia (7 puntos), Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid (6 puntos en las tres ciudades). Con un aumento de 5 puntos están Girona, Málaga y Alicante, mientras que San Sebastián ha experimentado un crecimiento de 4 puntos. Se subraya que ninguna capital ha reducido el nivel de exigencia para el alquiler y solo en 5 casos se ha mantenido igual que el año anterior: Melilla, Ávila, Valladolid, León y Albacete.