sábado. 20.04.2024
Upl Edificio municipal antigua estación de autobuses
Upl Edificio municipal antigua estación de autobuses
Entre las enmiendas parciales que UPL presenta a los presupuestos de la Junta, que suman 127 para la provincia de Zamora  una de ellas comprende una partida presupuestaria de un millón de euros en su primera fase, para la construcción de un edificio que albergue las oficinas municipales y otras dependencias en la antigua estación de autobuses. Actualmente el ayuntamiento de la capital tiene que servirse de un edificio alquilado, que utiliza  aun sin alcanzar las condiciones idóneas, tanto para el funcionamiento interno como para la atención al público. El proyecto inicial de la construcción respondía a necesidades médicas, que la adaptación posterior solo permitió  una adecuación muy limitada, por razones estructurales insalvables. Presentando complicaciones desde el mismo momento de ponerse en uso, falta de espacio, despachos compartidos, ausencia de privacidad en algunas dependencias, incluso problemas para ser evacuado rápidamente en caso de siniestro. Amén de vicios constructivos que se traducen en continúas  humedades, sucesivas averías, distintas roturas, malos olores, corrientes de aire, como reiterados  problemas de climatización.

El espacio de la antigua estación de autobuses que actualmente ocupan, pendiente de traslado a nueva ubicación bomberos, locales municipales de distintos partidos, asociaciones, depósito de vehículos y almacén de material, se encuentra infrautilizado. Las dimensiones de la parcela como la ubicación de la misma permiten, que se pueda erigir un edificio multiservicios municipales, donde además de albergar las dependencias que ahora ocupa el situado en la calle Santa Ana, pueda acoger otras distintas a mayores, cosa que debe tenerse en cuenta, al seguir existiendo oficinas municipales repartidas por otros puntos de la ciudad, sostienen desde UPL.

La aprobación de la enmienda de UPL permitiría que en los más de seis mil metros cuadrados de la parcela se erigiera, libre de condicionantes previos,  un proyecto de nuevo diseño arquitectónico que pueda responder perfectamente  a las necesidades actuales,  con la flexibilidad que permiten las construcciones definidas para usos administrativos. Consiguiendo una ubicación definitiva y céntrica donde se concentren las oficinas municipales.

Hace una década se cambió la sede de las oficinas municipales de atención al público, que hasta ese momento estaban  ubicados en un inmueble junto al palacio de Los Momos en San Torcuato, con acceso desde la calle de San Vicente. El enorme coste económico, junto con la falta de funcionalidad del edifico, donde debían de repartirse oficinas en locales de unas galerías, junto a pisos habilitados para uso público, precisó de una nueva sede que encontrándose céntrica pudiera cumplir con el objetivo de centralizar las dependencias en una única edificación. Encontrándose como lugar idóneo, el centro médico de la ciudad que casualmente dejaba de prestar servicios sanitarios. Si bien el edifico por dimensiones, permitía el asentamiento de la mayoría de oficinas municipales, las características  y diseño del mismo, proyectado para otros fines inicialmente, plantearon serios problemas desde el principio, que siguen arrastrándose.

Esta es la enmienda de UPL para la construcción de un edificio municipal en la antigua...