viernes. 29.03.2024
El subdelegado del Gobierno presenta el dispositivo para afrontar la campaña invernal. Foto Marcos Vicente
El subdelegado del Gobierno presenta el dispositivo para afrontar la campaña invernal. Foto Marcos Vicente

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presentado el operativo de vialidad invernal que tratará de garantizar el tráfico rodado y minimizar los efectos de las posibles nevadas en los 789 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia.

Este dispositivo está formado por 39 quitanieves, 24 estaciones meteorológicas, 6 depósitos de fundentes, 40 silos, 9 plantas de salmuera, más de 10.000 toneladas de sal y más de 400.000 litros de salmuera, más los recursos humanos, "lo más importante", en opinión de Blanco.

El subdelegado del Gobierno no solo destacó la labor del personal de las empresas concesionarias de conservación de carreteras, también recalcó la importancia de la "cooperación y coordinación" de todas las administraciones y con otras provincias o países, caso de Ourense y Portugal.

Ángel Blanco recuerda que "es primordial la colaboración de los ciudadanos, quienes deben informarse de la meteorología y del estado de las carreteras, así como tomar las debidas precauciones antes de emprender viaje".

En la mañana de hoy se ha celebrado en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado ZA – 1 la reunión de la comisión que coordina el dispositivo en la Red de Carreteras de titularidad estatal en Zamora para afrontar la prevención, vigilancia y actuaciones de vialidad invernal 2021-2022.

El subdelegado del Gobierno ha presidido la reunión e informado de diversos aspectos de interés. Dado que la zona noroeste, limítrofe con Galicia, es la más problemática en invierno, el operativo se coordina además con la Subdelegación del Gobierno en Orense.

A esta reunión, celebrada bajo la dirección y supervisión de la Subdelegación del Gobierno, han asistido también los responsables de Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico, representantes de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, así como los técnicos de la Unidad de Carreteras, Protección Civil, empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las vías estatales y un representante de Cruz Roja Española en Zamora.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que el ámbito de aplicación de este protocolo es la provincia de Zamora y que está vigente todo el año, aunque se activa un dispositivo especial en las épocas con mayor riesgo en cuanto a fenómenos meteorológicos adversos y en función de las previsiones.

En este sentido, Ángel Blanco ha añadido que “de lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve, el agua, el hielo, el granizo, la niebla o el viento compliquen la situación”. Ha explicado que “el plan tiene también como fin que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean mínimos, y ofrecer la oportuna atención a las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario”.

El temporal Filomena, protagonista invernal el pasado mes de enero, ha estado muy presente en la reunión celebrada en la mañana de hoy. Ángel Blanco ha incidido en este aspecto, indicando que “pese a todo lo que aquí les he dicho, pese a los medios materiales y humanos y pese a nuestro compromiso de trabajar para intentar que no haya problemas en las carreteras del Estado, sabemos que puede haber situaciones, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, que obliguen a recomendar a los ciudadanos que no utilicen determinadas vías y también a exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos. Si estas circunstancias llegaran a darse, pido a los ciudadanos comprensión y colaboración.

Por eso es tan importante permanecer atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios antes indicados. Y es esencial seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT”. 

Por último, en cuanto a los recursos disponibles, el subdelegado del Gobierno ha explicado que existe un plan detallado con la planificación de 55 zonas de estacionamiento, con 1995 plazas para camiones y 1.014 para vehículos ligeros, a lo largo de toda la red de carreteras del Estado en la provincia de Zamora.

Estas plazas de estacionamiento son necesarias en caso de proceder a un “embolsamiento” preventivo de vehículos. Además, aunque con dependencia funcional de la Unidad de Carreteras de Valladolid, en la A – 6 a su paso por Villalpando y Benavente están en servicio alrededor de 600 plazas más de estacionamiento para vehículos pesados.

Este es el dispositivo de vialidad invernal del Gobierno en la provincia de Zamora