Este es el comunicado de la Peña Cultural Flamenca "Amigos del Cante" sobre el Festival Flamenco de Zamora

La Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante” ha emitido un comunicado oficial respecto a la organización del Festival Flamenco de Zamora, desglosando una serie de puntos clave sobre su historia y la actual controversia con el Ayuntamiento de Zamora.
Peña Flamenca amigos del cante
photo_camera Peña Flamenca amigos del cante

En su comunicado, la Peña confirma la veracidad de las recientes publicaciones en prensa y redes sociales, aclarando que el Festival Flamenco de Zamora es una iniciativa creada y financiada por el Ayuntamiento desde su inicio. Sin embargo, desde 2003, por solicitud del concejal de cultura José Luis González Prada y bajo la dirección del alcalde Antonio Vázquez Jiménez, la Peña asumió la organización del festival para evitar su cancelación debido a la baja asistencia y altos costos a pesar de contar con artistas de renombre.

Desde que la Peña "Amigos del Cante" tomó las riendas en 2004, el festival experimentó un resurgimiento significativo, atrayendo a aproximadamente 3000 personas y ganando prestigio nacional e internacional. Esta gestión fue siempre vista como un honor y un reto por parte de la Peña, que nunca solicitó asumir la organización del festival por iniciativa propia.

La Peña denuncia la falta de comunicación y la manera abrupta en que el actual equipo de gobierno, liderado por David Gago Ruiz y refrendado por el alcalde Francisco Guarido Viñuela, decidió excluir a "Amigos del Cante" de la organización del festival de este año. Esta decisión se conoció de manera accidental y ha generado problemas con los artistas que ya habían sido contratados verbalmente para la edición de 2024.

Según el comunicado, la organización del festival será ahora responsabilidad del director del Teatro Principal, lo cual genera inquietud sobre la idoneidad y capacidad técnica para gestionar un evento de tal envergadura. La Peña plantea varias preguntas sobre la experiencia y conocimientos del nuevo responsable en el ámbito del flamenco y critica la posible participación de una empresa sevillana en la organización.

Finalmente, la Peña "Amigos del Cante" exige transparencia en cuanto a los contratos y presupuestos relacionados con la organización del festival y cuestiona la legalidad y ética del proceso seguido por el Ayuntamiento.

El comunicado cierra con una contundente crítica hacia las formas y falta de consideración demostradas por el actual equipo de gobierno, expresando que tales acciones no representan adecuadamente a los zamoranos.

La situación plantea serias interrogantes sobre el futuro del Festival Flamenco de Zamora y la gestión cultural en la ciudad, a la espera de respuestas y clarificaciones por parte del Ayuntamiento.

Este es el comunicado:

PEÑA CULTURAL FLAMENCA “AMIGOS DEL CANTE”
COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL FESTIVAL FLAMENCO DE ZAMORA
 
1. Qué todas las extensas manifestaciones en prensa escrita, sumadas a las publicadas en redes sociales, son rigurosamente ciertas.
2. El Festival Flamenco de Zamora es una actividad lúdica creada y financiada por el Ayuntamiento de Zamora. Nunca discutido ni cuestionado por nadie.
3. Qué desde el 2003, el Ayuntamiento de Zamora, y siempre por su propia iniciativa, le pide a La Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante”, como favor especial, en la persona de su concejal de cultura José Luis González Prada, y este, en nombre del alcalde Antonio Vázquez Jiménez, que la Peña se haga cargo del Festival.
4. Todo ello como consecuencia de que la corporación de hace más de veinte años, también barajó la posibilidad de deshacerse o anularlo en la programación de las Ferias y fiestas de San Pedro, ello por la alarmante bajada de espectadores y enormes presupuestos desproporcionados. Y esto contando con artistas de primerísimo nivel. Entiéndase, Enrique Morente, José Mercé, Diego El Cigala, Estrella Morente, entre otros.
5. La afluencia de público en esos fatídicos años (Mirador del Troncoso, anfiteatro (Foso) del Campus Universitario o Plaza de La Catedral) a veces no llegaba a las 200 personas, la mayoría por invitación directa del propio ayuntamiento.
6. Ante esta calamitosa situación llegó la petición expresa de la corporación presidida por Antonio Vázquez para que “Amigos del Cante” se hiciera cargo de dicho Festival-
7. Dejar muy claro qué “Amigos del Cante”, nunca pidió, y nunca quiso hacerse cargo del Festival por iniciativa propia. Pero ante la disyuntiva de que este desapareciera, asumió completamente el reto.
8. La Peña, planificó, promocionó, dirigió, le dio su marchamo artístico, y, en definitiva, revitalizó y lo puso en valor al Festival Flamenco de Zamora en su edición del 2004, reuniendo en torno a 3000 personas, difundiéndolo por todos los puntos cardinales de España, provincia de Zamora, capital e incluso fuera de nuestras fronteras.
9. El Festival, moribundo como estaba, y se ha dicho, durante estos veinte años, ha sido puesto como ejemplo mundial de evento más longevo y prestigioso de capitales de provincia de todo el mundo.
10. Qué, para “Amigos del Cante”, la petición de favor cursada por el Ayuntamiento a través de su concejal de cultura, José Luis González Prada en nombre del alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez Jiménez, siempre representó, y lo seguirá siendo, además de un importante reto, un enorme honor, por lo que supuso, y ha supuesto servir a nuestra ciudad de Zamora y ponerla en vanguardia del mundo del flamenco. Al margen quedan los enormes sacrificios, sin sabores y entregas personales.
11. Todo ello puede y debe de entenderse como un acuerdo tácito entre instituciones, la pública: el Ayuntamiento de Zamora, y la privada (cultural y sin ánimo de lucro) la Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante”. Nunca se estampó firma alguna entre ambas instituciones, tampoco hacía falta, estábamos ante un pacto entre honorables y caballeros.
12. Lo anterior demuestra que “Amigos del Cante” siguiendo la tradición de lealtad y buena disposición entre instituciones, por lo que ya a principios de año contratara verbalmente a los artistas del Festival incluyendo a los artistas de la Misa Flamenca, todos ellos para el curso 2024.
13. Qué, sin previo aviso alguno, mostrando el equipo de gobierno (con David Gago y Francisco Guarido a la cabeza) la más lamentable ausencia de tacto, saber estar, gentileza, honradez, y, al menos un mínimo de cortesía y elegancia, además de una falta total y absoluta de responsabilidad institucional, “Amigos del Cante” se entera de forma completamente accidental, que no va a organizar el Festival de este año 2024 con el consiguiente quebranto responsabilidad ante los artistas ya contratados verbalmente,
14. “Amigos del Cante” quiere dejar muy claro que este vergonzoso y denunciable proceder, impropio y cuestionable por parte de un ayuntamiento democrático de capital de provincia en España, está decidido por un concejal llamado David Gago Ruiz, pero, lo que es mucho más grave, refrendado por su jefe y alcalde Francisco Guarido Viñuela. 
15. Qué, al fin y a la postre, la organización del Festival quedará en manos del director del Teatro Principal, como se ha anunciado.
16. Lo que a “Amigos del Cante” le suscita una pregunta enjundiosa ¿Qué sabe este sujeto de flamenco, sobre el flamenco o su complejísimo mundo? O este otro, concejal de festejos sobre este intrincado mundo de lo jondo, intensamente único.
17. Hay más, ¿Dónde está escrito que el personaje anterior, él del teatro, pueda organizar eventos fuera de su contexto o actuaciones en las fiestas?
18. En base a lo dicho, cabe preguntar ¿Quién o quienes van a organizar el Festival? ¿Cuáles son los medios técnicos para hacerlo? Lógicamente, también los personales. ¿Acaso tratará de contar con los magníficos y eficientes profesionales de los que dispone el teatro? ¿Están de acuerdo en la participación de semejante farsa?
19. Es obvio que será una empresa sevillana, tradicionalmente dada a la rapiña, y habitual por estos lares, quién organice el Festival.
20. ¿Cuál va a ser el presupuesto? Dato fundamental y claro, no vaya a ocurrir como ya ocurrió hace años con algún personaje al que ahora se pretende reivindicar y recordar para pésimo recuerdo de desbarajuste económico.
21. Finalmente, el sujeto que se mantiene como director del Teatro Principal, que teóricamente sustituía a Daniel Pérez en su jubilación (Por lo tanto, contrato por jubilación) y de no ser así, publíquese cuanto antes, o convóquense oposiciones. Es necesario y urgente que se haga saber en qué consiste ese contrato y convenio con el Teatro, y también presupuestos. De no hacerlo puede que el ayuntamiento se encuentre bajo la sospecha de la prevaricación.
22. Finalmente, insistir en las lamentables formas, ausentes de estilo, consideración y saber estar de un ayuntamiento de provincias que, de ninguna manera, nos merecemos los zamoranos, y en lo sucesivo no deberían seguir representándonos jamás.
 
 
Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante”

Comentarios