miércoles. 24.04.2024
Foto de archivo de Francisco Guarido
Paco Guarido alcalde de Zamora

"¡Ya está bien¡. Dan ganas de tirar la toalla. Es agotador". Este es el mensaje desesperado del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, a la Comisión de Patrimonio de la Junta, que exige ahora al Consistorio un plan de diagnóstico de las piedras de la fachada del edificio que albergará el futuro Museo de Baltasar Lobo, una petición que el alcalde interpreta como una "piedra" más en el camino de Patrimonio a otras iniciativas municipales, caso de la restauración del Puente de Piedra o el proyecto de la trasera del Ayuntamiento para dar accesibilidad a las instalaciones.

Asegura Guarido que el Ayuntamiento cumplirá todos los requisitos que exige Patrimonio, pero recuerda que el plan se presentó ante la Comisión el pasado 2 de enero y que "tras ser examinado" por la ponencia técnica, el pasado 25 de febrero "ya nos requirieron diversa documentación para reparar deficiencias que encontraron en el proyecto". El primer edil recalca que la contestación del Ayuntamiento fue "rápida" y recogida por Patrimonio como "aceptable y que resuelve todos los problemas planteados en un principio".

Sin embargo, el pasado 8 de junio el Consistorio recibe, "de forma sorprendente", una prescripción de obligado cumplimiento para elaborar un mapa de diagnóstico de las piedras de la fachada, que los técnicos municipales entienden que está bien, aunque el proyecto solo atañe a la rehabilitación de interior del edificio del Ayuntamiento viejo. "Después de esto, ¿nos van a pedir un mapa de como están las tejas?", ironiza el alcalde zamorano.

Entiende Francisco Guarido que el edifico que se reconvertirá en museo está catalogado con  Nivel de Protección 1, como la mayoría de las iglesias de la ciudad, templos a los que "no se les exige mapas de la fachada cuando se quiere reformar el interior de una capilla".

Ante este nuevo "escollo", el mandatario municipal reclama a Patrimonio que facilite "más las cosas" y ayude "más a la construcción del Museo de Baltasar Lobo", independientemente de que "guste o no" a las diversas instituciones o a los ciudadanos.

Guarido ha dicho que hoy mismo se ha comunicado una propuesta a la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, para dar una salida al proyecto. Así, el Ayuntamiento se compromete a realizar ese diagnóstico, pero pide que se incluya como "plan complementario" al original de reforma interior, con un contrato diferente y personal diferente con el fin de no demorar más los plazos.

De no ser así, el alcalde de Zamora deja claro que el proyecto museístico sufrirá un severo retraso, ya que habría que "cambiar toda la estructura de financiación, ampliar toda la documentación etc...".

Como "refuerzo" a su petición, Francisco Guarido subrayó los "obstáculos" que ha puesto la Comisión de Patrimonio a otros proyectos municipales. Uno de ellos, el cambio de pavimento del Puente de Piedra, sigue "coleando" desde 2017 por los sucesivos requerimientos de Patrimonio, que ha exigido un Plan Director que "no existe", destacó el primer edil.

Otro de los ejemplos que puso sobre la mesa fueron las obras de la trasera del Ayuntamiento para dar accesibilidad al edificio municipal. "Llevamos tres planos y ninguno les gusta", apunta Guarido, que reconoce que este "exceso de celo" es "agotador" porque "parece imposible superar todos los trámites y los escalones que nos ponen".

"Ya está bien. Es agotador", el mensaje de Guarido al "exceso de celo" de la Comisión...