viernes. 19.04.2024
Izquierda Unida en la caseta del guarda en el parque de Valorio
Izquierda Unida en la caseta del guarda en el parque de Valorio

El equipo de Gobierno de Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento de Zamora ha adelantado la concesión de un importante plan de renaturalización por valor de 3 millones de euros que centrará sus actuaciones en la mejora generalizada del parque de Valorio y con el que el Ayuntamiento habrá superado ya los 35 millones de inversión procedente de los fondos europeos entre actuaciones ya ejecutadas y proyectos futuros. 

Así lo ha adelantado el candidato a la reelección, Francisco Guarido, que ha precisado que esta concesión se centrará en la mejora concreta del arroyo de Valorio para eliminar especies no autóctonas y que están dañando el hábitat natural de la zona. La partida por valor de 310.000 euros se centrarán además en labores de limpieza de la zona, revisión arbórea, lo que supondrán un "gran revulsivo para el bosque", tal y como ha apuntado Guarido y cuyos plazos para la subvención serán hasta el año 2025. La otra parte del plan de complementa con el ajardinamiento de la muralla en la zona de la avenida de la Feria por valor de 716.000 euros o el arreglo de dos vías pecuarias por valor de 130.00 euros y a la expensas de concretar un convenio con la Junta de Castilla y León para ejecutar esas mejoras. 

A esta subvención se suma otra destinada a la rehabilitación energética de colegios instalando placas solares en algunos de ellos y que están permitiendo ya un ahorro entorno al 70%. 

Con estos dos anuncios el Ayuntamiento de Zamora habrá captado ya un total de 35.205.663 euros procedentes de fondos europeos y que ya están planteados de manera que "el próximo equipo de Gobierno sólo tendrá que seguir pedaleando en la misma línea". En este sentido, la formación ha desgranado las partidas procedentes de la UE y que ya están viendo la luz en materia de movilidad sostenible, comercio y turismo y servicios sociales. 

Así, en materia de movilidad sostenible se han obtenido 1.5 millones de euros que se han destinado a implantar puntos de recarga en diferentes puntos de la ciudad, a los proyectos de la avenida del ferrocarril, plaza de Puebla de Sanabria y zona centro, además de las obras de renovación de los entornos escolares de los colegios Arias Gonzalo y Jacinto Benavente.

En lo que tiene que ver con comercio y turismo se ha obtenido una subvención total de 5.750.663 euros, destinada a la promoción de mercados ecológicos, a los bonos de comercio solidario, al comercio sostenible, al mercado de abastos y al proyecto de plan de sostenibilidad turística, que supone algo más de 3 millones y con el que se realizarán obras como la rehabilitación de las aceñas de Gijón, el ascensor en la catedral, rehabilitación de una antigua vivienda rural en el camino pastelero y otras inversiones en el entorno del río Duero.

También en materia de servicios se ha conseguido una subvención de 735.600 euros,  para la mejora de la infraestructura de los servicios sociales de potenciación de la actividad telemática y para la casa de acogida, además de para la adquisición de un camión de bomberos.

Por último, Guarido, ha resaltado los 24 millones de euros en proyectos concretos para la reversión y la mejora de las travesías de la avenida de Galicia, Avenida Requejo y Cardenal Cisneros y Trascastillo, desde avda. Feria hasta rotonda con el puente.

El equipo de Gobierno de IU anuncia un plan de renaturalización de Valorio por valor de...