martes. 27.09.2022

El encaje toma La Marina

Más de 300 personas se han dado cita en el encuentro organizado por la Asociación Zamorana de Encajeras, en su regreso tras dos años de parón impuesto por la Covid-19

La 19 edición ha estado marcada por la representación de asociaciones de toda Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid y Cáceres entre otros

Encajeras Zamora (18)
Encajeras Zamora (18)

Zamora recupera una de las actividades que durante dos décadas lleva celebrándose de manera anual. Tras la irrupción del Covid-19, el tradicional encuentro de encajeras ha vuelto a reunir a decenas de asociaciones y agrupaciones y centenares de personas venidas de toda España en la plaza de La Marina. 

El acto, organizado por la Asociación Zamorana de Encajeras, cumple su 19 edición tras el parón de dos años obligado por la llegada del Covid. Dos años en los que las encajeras no han podido reunirse en grandes eventos y encuentros, pero que no han interrumpido la labor en solitario o en pequeños grupos de estas amantes al encaje de bolillos. 

Más de 300 personas de asociaciones como las Encajeras de Ciudad Rodrigo, la Asociación Bolilleras "El Castro" o la Asociación "Rosa de Lima" han puesto la nota de color a una mañana en la que los puestos de Caja Rural permitían dar la sombra necesaria para que las participantes -mujeres en su mayoría, si bien también se ha podido ver a algún que otro hombre entregado al arte de los bolillos- pudieran dar rienda suelta a su creatividad y mostrar el potencial de un tejido que se remonta al siglo XVI. 

Encajeras Zamora (33)
Encajeras Zamora (33)

En la céntrica plaza de la capital zamorana se han dado cita asociaciones de prácticamente toda Castilla y León, pero también de Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid y Cáceres entre otros. Un encuentro que ha despertado la curiosidad de los paseantes y que ha contado con la colaboración de decenas de comercios de Zamora que han sorteado regalos gratuitos entre los participantes en el encuentro. 

Un sorteo que culminaba con la entrega de una toalla realizada a mano por la presidenta de la Asociación impulsora de este evento, Pilar Macías, que ha mostrado su satisfacción ante la respuesta generada tras el regreso del encuentro. La venta de las papeletas permite a la asociación seguirse financiando. 

El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Zamora a quienes desde la asociación han agradecido su labor. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Encajeras Zamora (14)
Encajeras Zamora (14)

El encaje toma La Marina
Comentarios