jueves. 25.04.2024
Foto de la Asociación Ferroviaria Zamorana sobre la Vía de la Plata
Foto de la Asociación Ferroviaria Zamorana sobre la Vía de la Plata

El empresariado y los sindicatos zamoranos salen "todos a una" ante la llamada a unirse a la concentración convocada por la Asociación Ferroviaria Zamorana para este sábado día 4 en defensa de la recuperación, renovación y reapertura del corredor ferroviario del Oeste Español, histórica y popularmente conocido como la “Ruta de la Plata”.

Así la Cámara de Zamora, la CEOE pero también organizaciones sindicales como CCOO han manifestado su apoyo a la protesta que solicitará que la recuperación del tramo sea una realidad antes del años 2050, para cuando el estudio de viabilidad del Gobierno proyecta las primeras intervenciones en la provincia. 

Esta convocatoria que tendrá sus equivalentes simultáneos en un amplio abanico de municipios integrados en el eje del Oeste Español, impulsados por el movimiento social “Corredor Oeste”, contará así con un férreo respaldo "en defensa de la recuperación de una infraestructura fundamental para el desarrollo socioeconómico tanto de nuestra ciudad como de nuestra provincia".

Desde la CEOE destaca que además de ser un "importante eje vertebrador" para el desarrollo socioeconómico de los distintos territorios y pueblos que componemos el Oeste Español, para  el caso de  Zamora ciudad y provincia, esta línea supondría "una mejora sustancial en la potencialidad de nuestro territorio como localización de peso en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica, mejorando nuestra capacidad estratégica para el asentamiento de empresas o para el desarrollo de proyectos por todos conocidos como es el de la biorrefinería de Barcial, el “Puerta del Noroeste” de Benavente o la conversión de Zamora capital en una ciudad captadora de inversiones en materia de nuevas tecnologías aprovechando además la conexión con Madrid, en tan sólo una hora gracias a la Alta Velocidad". 

En la misma línea se ha expresado la Cámara de Comercio de Zamora que recuerda que se trata de una de las grandes luchas que vienen realizando junto con otras Cámaras de Comercio desde hace tiempo. Pese a considerar "positivo" la contratación del estudio socieconómico, sus exigencias pasarán por que el nuevo gobierno de España ejecute los plazos de forma inminente: "Aunque es un proyecto a largo plazo seria otro hito más que ayudaría a corregir los desequilibrios de nuestra provincia y que serviría también para fijar población en nuestro territorio". 

Por su parte, CCOO destaca que se trata de una "necesidad urgente" para los ciudadanos así como para el transporte de mercancías y advierte que, de no ejecutarse a la mayor brevedad posible "será cada vez más difícil poderlo realizar". Por su parte, UGT considera ineludible asistir a esta "justa petición". 

El empresariado zamorano se suma a la concentración para recuperar el corredor Ruta de...