El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado el Decreto 1/2026, de 19 de enero, por el que se disuelven las Cortes de Castilla y León y se convocan elecciones autonómicas, que se celebrarán el domingo 15 de marzo de 2026.
La convocatoria se produce una vez agotada de forma ordinaria la legislatura, al cumplirse este año el plazo de duración del mandato de los procuradores y procuradoras. El decreto se ampara en lo dispuesto en el artículo 27.1 a) y b) del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en el artículo 16.1 de la Ley Electoral de Castilla y León, que atribuyen al presidente de la Junta la competencia para disolver las Cortes y convocar comicios autonómicos.
Las nuevas Cortes de Castilla y León estarán integradas por un total de 82 procuradores y procuradoras, distribuidos por circunscripciones provinciales. En el caso de Zamora, se elegirán siete representantes, al igual que en Ávila, Palencia y Segovia. Valladolid contará con 15 procuradores, León con 13, Burgos con 11, Salamanca con 10 y Soria con 5.
Según establece el decreto, la campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzando a las 00:00 horas del 27 de febrero de 2026 y finalizando a las 24:00 horas del 13 de marzo de 2026.
Asimismo, la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se celebrará el 14 de abril de 2026, a las 11:30 horas.
El decreto entra en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, iniciándose así formalmente el proceso electoral autonómico en la Comunidad.