El tiempo de hoy al día de Reyes será inestable incluso podría nevar el domingo

Predicción poco halagüeña para los que tengan que desplazarse y volver a casa después de estos días festivos. La Agencia Estatal de Meteorología prevé inestabilidad e incluso nieve por encima de entre 500 y 800 metros el próximo domingo.

Miércoles 3 y jueves 4: Continuará el tiempo estable en casi todo el territorio aunque es muy probable que al final del jueves Galicia se vea afectada por la llegada de un frente atlántico. Se esperan precipitaciones solamente en Galicia, aunque son también probables, de forma más débil y dispersa, en el área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y entorno del Sistema Central. Se mantendrá el viento de componente oeste en la Península y Baleares, con nubosidad baja en la vertiente atlántica donde se podrán formar bancos de niebla. En el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos. Las temperaturas continuarán con valores por encima de los habituales en esta época del año. En Canarias, se esperan cielos poco nubosos y vientos de componente este, con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas.
Viernes 5: Con algo de incertidumbre en cuanto a la hora de llegada, es muy probable que un frente atlántico afecte a la Península, seguido de una masa de aire acusadamente fría. Asociadas a la actividad y paso de este frente se esperan precipitaciones que llegarán a afectar a buena parte de la Península. Pueden ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en Galicia y zonas próximas. En la Península, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado y gradual a lo largo del día, por lo que la cota de nieve irá descendiendo y podrá llegar a situarse en 700/900 m al final en zonas del tercio noroeste, y algo más altas en el resto. Se esperan heladas al final del día en zonas de montaña de la Península. En Canarias y en el área mediterránea el tiempo será más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos al final del día. Predominará el viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho y zonas altas del norte y este peninsulares, y, con menor probabilidad, también en Baleares, y litorales cantábrico y de Alborán.
Sábado 6 y domingo 7: todos los escenarios apuntan a la formación de un sistema de bajas presiones acompañado de aire frío en altura en el entorno de la Península. Esto traerá consigo un aumento de la inestabilidad en casi todo el país. Dada la incertidumbre, es difícil precisar la distribución y cuantía de las precipitaciones, aunque es probable que sean más abundantes en el extremo norte peninsular el sábado, y además en Baleares, Melilla y puntos del litoral mediterráneo el domingo. Lo más probable es que las temperaturas diurnas continúen descendiendo tanto en la Península como en Baleares, con heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en Pirineos. Las cotas de nieve el sábado podrían descender de manera más generalizada hasta 700-900 metros, y el domingo, en caso de confirmarse el escenario más probable, hasta los 500-800 metros. En Canarias se esperan precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto. El viento irá rolando hasta predominar la componente norte en todo el país, con probables intervalos de intensidad fuerte en el litoral norte, en zonas de montaña, y en el mar de Alborán, e incluso en Canarias el domingo.

Comentarios