jueves. 28.03.2024

En el Pleno de la Diputación celebrado esta mañana se ha aprobado entre otras cosas ampliar las medidas para garantizar el abastecimiento de agua y dar respuesta inmediata a los episodios de desabastecimiento, puntos de consumo, averías y contaminación de la fuente. Esta medida que ha sido aprobada por 14 votos a favor no fue respaldada por parte de Izquierda Unida y PSOE.

 Tanto PSOE como Izquierda Unida consideran que es una medida coyuntural y que no se puede permitir que año tras año la provincia tenga problemas de sequía o contaminación, así, Laura Rivera expuso que el grupo de Izquierda Unida no está en contra de la medida pero aportó que les gustaria que se tomen medidas estructurales para evitar que los pueblos de Zamora parezcan los de un país tercer mundista al no tener un bien de primera necesidad y recalcó que es un tema prioritario frente y por tanto tiene mayor importancia frente a un frontón o una nueva piscina. A lo que el portavoz del PSOE añadió "es un problema urgente, un problema que se ha vuelto endémico y que se ha ido produciendo por la mala gestión de los diferentes equipos de gobierno del Partido Popular en la Diputación Provincial".

Por su parte, Aurelio Tomás, secretario del  PP respondió defendiendo a su partido explicando que no se trata de un problema estructural debido a que es un problema que segui´ra existiendo puesto que no hay ningun medio técnico ni humano que hasta el momento haya permitido detectar cuando un pozo puede o no abastecer o cuando está contaminado. Tomás, portavoz del PP quiso destacar que solo hya 10 puebos con problemas de agua y que actualmente de las 10 localidades en la provincia que carecen de agua potable, 5 cuentan con una potabilizadora portátil, 3 reciben el agua a través de una cisterna, 2 lo hacen mediante agua embotellada y el décimo a través de agua embotellada y cisterna.

Además esta medida, hubo otras que también fueron aprobadas como la solicitud formulada por Josñe Luis Prieto Calderón, diputado provincial por el PP, para que se autorizara la compatibilidad para el desempeño de un segundo puesto de trabajo como profesor asociado en la Escuela Politécnica Superior de Zamora en la Universidad de Salamanca, medida que quedó aprobada pese a la abtención de PSOE e IU.

Para finalizar, todos los grupos aceptaron una propuesta de Ciudadanos  por parte de David Carrión para la puesta en marcha de un programa de actuación contra el desabastecimiento de agua en los municipios de la provincia así como la moción presentada por el PSOE para que Toro acoja las Edades del Hombre en 2016. El grupo socialista explicó que la provincia de Zamora no es sede de las Edades del Hombre desde el año 2001 y sería un flujo de empleo y desarrollo económico que beneficiaria a la provincia. 

El Pleno aprueba aumentar las medidas encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua