Mientras las parroquias celebran la imposición de la ceniza, el Entierro de la Sardina marca el fin de los Antruejos. Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa.
La celebración del Miércoles de Ceniza hoy 1 de marzo despide las fiestas de Carnaval y da paso a la Cuaresma o, lo que es lo mismo, la cuenta atrás para la Semana Santa. Día de contrastes en el que lo sacro y lo profano conviven con el popular Entierro de la Sardina, por un lado, y la imposición de la ceniza, por otro. Atrás quedan los días de Carnaval y de alegría para comenzar una nueva Cuaresma, tiempo de ayuno para los católicos y de preparación hacia la muerte y la resurrección de Cristo.
Entierro de la Sardina
El colorido de estos días da paso al luto del Entierro de la Sardina que marca el fin de Carnaval. El desfile, al que podrán sumarse todos aquellos que lo deseen vestidos de riguroso luto, se iniciará a las 20.30 horas en la Calle Santa Clara con la participación de los grupos de teatro Juan del Enzina, Atrezzo, Natus y Fantasía.
El cortejo discurrirá por Santa Clara, Plaza Santiago, Calle San Torcuato, Plaza Sagasta y Plaza Mayor, donde se procederá a la quema de la sardina. Para entonces, el Carnaval 2017 será ya historia.
Imposición de la ceniza
Todas las parroquias de Zamora celebrarán hoy en sus horarios de misa habitual el rito de la imposición de la ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. Especial significado tiene este día para la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, que abrirá mañana mismo los actos de su cincuenta aniversario.
La iglesia de Santa María de La Horta, sede de la cofradía, acoge a las 20 horas una misa por los fallecidos de la hermandad con la imposición de la ceniza. En el horizonte, dentro de cuarenta días, con la primera luna llena de la primavera, aguarda una nueva Semana Santa.