El Pleno del Ayuntamiento aprueba el ejercicio económico del próximo año por valor de 57,1 millones.
El Ayuntamiento ha aprobado hoy en sesión plenaria los presupuestos municipales 2015 que ascienden a 57,1 millones de euros de los que 5,7 millones se destinarán a inversión y que priorizan el gasto social y la creación de empleo.
Como ya explicase el concejal de Economía y Hacienda en la presentación de los presupuestos, el endeudamiento de la institución municipal se sitúa en mínimos históricos del 28,95 por ciento. Además el periodo medio de pago a proveedores es de 28 días y que se ha logrado una reducción de gastos improductivos de 1,6 millones debido a la amortización anticipada de la deuda y a la sustitución de créditos a menos intereses.
Con un total de 57,1 millones de presupuesto para 2015, en el próximo ejercicio se mantienen todos los servicios y prestaciones municipales con mejoras económicas para las partidas de gasto social y fomento de empleo. Además los presupuestos contemplan reducir los tributos -IBI y tasa de basura en torno al 17 por ciento- y facilitar su pago fraccionado, reducir la morosidad y mantener el empleo con una gestión austera.
Inversión
Con un total de 5,7 millones destinados a inversión, esta partida sufre un ligero aumento con respecto al ejercicio 2014, dotada con 5.624.700 euros. En los presupuestos figuran 1,6 millones destinados a obras, como la adecuación del antiguo Banco de España para sede de la Policía Municipal (762.000 euros); ampliación del Museo de Semana Santa (100.000 euros); adecuación del Ayuntamiento Viejo como sede del Museo Baltasar Lobo (300.000 euros) y pavimentación y urbanización en vías públicas (590.000 euros), entre otras.
También se contemplan partidas para la construcción de sepulturas en el cementerio (200.000 euros), finalización de las obras del ARI (359.000 euros) o proyecto del Mercado de Abastos (100.000 euros) y proyecto del nuevo parque de Bomberos (125.000 euros).
Gasto social y empleo
El gasto social y los programas relacionados con el empleo son la máxima prioridad de los presupuestos 2015. Así, del total de las partidas consignadas para 2015 el 16,2 por ciento corresponde a gasto social, con una cantidad global de 9,2 millones. De esta cifra se destinan 3,6 millones a servicios y prestaciones sociales; 1,1 millones al fomento del empleo; 1,4 millones a Educación y 3 millones a Deportes.
También en 2015 se incrementan en un 31 por ciento las ayudas de emergencia social y se destinará un millón a ayuda a domicilio, así como más de 400.000 euros en programas de formación y empleo, tales como "Ayuntamiento Emplea" o con programas mixtos de formación o de naturaleza social en los que el Ayuntamiento realiza una aportación superior a la que marca la normativa.
Para el Equipo de Gobierno, los presupuestos de 2015 mantienen el empleo y avalan la sostenibilidad y viabilidad del Ayuntamiento.