Desde China y mediante varias agencias de noticias tanto del país ( Xinhua) como internacionales (el periódico Science and Technology Daily) se afirma que se ha desarrollado de forma exitosa una vacuna contra el coronavirus, la vacuna podría empezar a probarse en abril en grupos controlados de voluntarios.
El Ministerio de Defensa de China aseguró a última hora de este martes en un comunicado haber desarrollado «con éxito» una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, se han autorizado las pruebas en humanos, aunque no se sabe cuando comenzarán los ensayos y si definitivamente pudiera ser la espada que cortara el contagio mundial de esta lacra.
Aún es pronto para determinar si el ensayo clínico tendrá éxito pero según las investigaciones de los miembros del grupo de la Academia Militar de Ciencias la vacuna se ha desarrollado con éxito.
En el comunicado el Ministerio de Defensa chino ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus que ha sido puesta en marcha para servicio de la población y que ha sido desarrollada por la Academia Militar de Ciencias. Un equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias es la creadora de esta vacuna que podría pobrarse en humanos en breve.
Según la doctora Chen, la vacuna podría producirse a gran escala en cuanto acaben de probarla en humanos, será a partir del mes de abril cuando se empiecen a ensayar clinicamente con esta vacuna que tendrá su efecto positivo una vez se lleve a cabo ese ensayo que también puede tardar semanas en dar resultados positivos y concretos. No es momento de lanzar campanas al vuelo pero la esperanza en encontrar la solución a la pandemia parece estar cada vez más cerca. Los ensayos con retrovirales también tienen resultados positivos y el calor también es al parecer un factor determinante en el contagio. Las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, empezarán en abril a probar la vacuna según señalaba la agencia estatal de noticias agencia Xinhua.
Está previsto que algunas vacunas contra la neumonía COVID-19 estén listas a la brevedad para los ensayos clínicos, aseguraron este martes funcionarios chinos en una conferencia de prensa.
Los científicos chinos han acelerado el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 mediante cinco métodos, que incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe, detalló Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China.
Wang indicó que la seguridad de las vacunas ha sido prioritaria en la investigación y el desarrollo. Ahora se espera que la mayoría de los equipos completen la investigación preclínica en abril, en tanto que algunos están avanzando más rápido, dijo Wang.
Algunos grupos de investigación han comenzado a reclutar voluntarios y han presentado solicitudes para realizar ensayos clínicos a la Administración Nacional de Productos Médicos, agregó el académico.
La vacuna basada en vectores virales de gripe se encuentra actualmente en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia, mientras que la presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programada para finales de abril, dijo Lei Chaozi, funcionario del Ministerio de Educación.
Lei explicó que el ministerio ha pedido a las universidades de alto nivel, entre ellas la Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Xiamen, así como a centros de investigación científica y empresas relacionadas, que aceleren el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus, proceso que comenzó a partir del Año Nuevo Lunar chino. La investigación sobre vacunas que realizan universidades de China ha sido promovida de acuerdo con marcos legales y reglamentos, agregó.
Por otra parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril. Yi señaló que se ha desarrollado en base a proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.
Entretanto, tres nuevos productos utilizados en las pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus han sido aprobados y aplicados clínicamente en Shanghái, dijo hoy Zhang Quan, director de la comisión de ciencia y tecnología de la ciudad.
Hasta la fecha, al menos 3.226 personas han muerto por COVID-19 en China de entre los 80.881 contagiados de SARS-CoV-2 registrados desde que comenzó la epidemia que pasó a ser pandemia como la denomina OMS. Los test son esenciales comentaba el maximo mandatario de la OMS, para poder luchar de una forma efectiva contra el coronavirus y no a ciegas, el no practicar test es un error puesto que no se puede luchar contr a un enemigo invisible sin saber si está ahí, afirmó en rueda de prensa.