El cargo a remanentes de tesorería suplirá parte de las inversiones previstas para el 2019

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, anunciaba esta mañana tras la rueda de prensa habitual de la junta de gobierno celebrada esta mañana que aunque los presupuestos municipales para 2019 no han salido adelante puesto que la oposición votó ayer noche en bloque NO, el equipo de gobierno utilizará el remanente de tesorería para financiar inversiones y subvenciones más importantes que estaban previstas en los presupuestos del 2019.

Franciso Guarido aseguró que tras haber invitado tanto a Ciudadanos como a la concejala no adscrita, a participar en los presupuestos al igual que en años anteriores, y tras la oferta que rechazaron ayer el equipo de gobierno no tuvo mas remedio que votar en contra de las enminedas puesto que el importe de 800.000 euros salía de partidas que eran para el ejecutivo indispensables. Las enmiendas de más de 800.000 euros que planteaban recortaban o anulaban partidas como la de pavimentación en vías públicas, presupuestos participativos, Bomberos, y otras muchas que creemos indispensables para el desarrollo de la ciudad.

Por tanto y llegado el momento en el que quedan los caudales del Ayuntamiento el equipo de gobierno ya está trabajando en el decreto de prórroga de los presupuestos de 2018, por importe de 54,150 euros. El presupuesto municipal de 2018 tenía gastos por importe de 57 millones, que no pude prorrogarse debido a la negativa asumida ayer en el pleno y por tanto se verán afectadas las subvenciones nominativas que no estaban incluidas a fecha de 1 de enero de 2018, así como tampoco las inversiones. Por ejemplo el aumento de la subvención a las asociaciones de vecinos de 4.500 a 5.000 euros que incrementaba en 500 euros no podrá llevarse a cabo asi como la partida de 20.000 euros que destinaba a Zamora10, comentaba el alcalde.

El decreto de la alcaldía por tanto llevará a la prorroga del gasto corriente, y en el momento en que esté cerrada la liquidación de las cuentas de 2018, y con el remanente que quede se financiará la inversión contemplada para 2019 de 15 y 16 millones, en febrero. Esta resolución se determinará por decreto.

A partir de marso el equipo de gobierno llevará a pleno, varias modificaciones de crédito para resolver las cuestiones que a criterio del equipo de gobierno son más importantes y que no deberían generar conflicto, estas serían las de la subida de salario de los funcionarios de un 2%, las subvenciones nominativas que a 1 de enero estuvieran contempladas, así como algunas inversiones que son un compromiso del Ayuntamiento, no del equipo de Gobierno, explicaba, como los 400.000 euros de presupuestos participativos que la gente eligió con su voto.

 

Comentarios