jueves. 28.03.2024

El 2017 ha sido un buen año para el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido y su equipo de gobierno han conseguido poner la deuda municipal a cero, logrando cumplir así uno de los puntos de su programa electoral. Sin embargo, el futuro del Ayuntamiento para el 2018 no es tan claro pues en el pasado pleno municipal los presupuestos para el año que viene fueron rechazados por 13 votos en contra lo que va a producir, según Guarido, que se retrasen las inversiones dos o tres meses. 

Continuando con los resúmes del año 2017, en materia de política local hay que destacar la buena noticia de la deuda cero del ente muncipal. El Ayuntamiento conseguía el logro el pasado mes de agosto, según explicó Guarido, el Ayuntamiento destinaba casi cinco millones a pagar a los bancos en el pasado año 2015, no ha sido hasta este 2017 cuando han podido situar la deuda a cero y por lo tanto en el 2018 todo el presupuesto irá destinado a los zamoranos íntegramente.

Además, este año se ha puesto en marcha por primera vez una iniciativa que permite a los zamoranos decidir en qué se va a gastar una parte de los presupuestos. Los Presupuestos Participativos tuvieron una gran acogida entre los ciudadanos y fueron muchos los que votaron para conseguir mejoras en sus barrios.

Por otra parte no debemos olvidar de destacar la liberación de la muralla de Zamora, uno de los objetivos claves en el ámbito del turismo del equipo de Gobierno del Consistorio zamorano. Gran parte de los edificios ya han sido derribados, alguno de ellos con susto incluido, dejando un aspecto limpio y cuidado de la maravillosa muralla zamorana. Para este 2018 se continuará con la intención de despejar más metros de muralla y el equipo de gobierno ya refleja en sus presupuestos una partida para tal fin. 

Tampoco podemos olvidar las fuertes críticas que volvieron a ser cuestión televisiva en la campaña en contra de la Violencia de Género. La campaña que hablaba de "chistes" no hizo gracia a nadie y sí se volvió polémica, la oposición en pleno consideró más que desafortunada la propuesta. El lavado de cara a las dependencias municipales interiormente y sobre todo en el salón de plenos también fue novedad en el Consistorio, que no veía remodeladas las dependencias desde hacía 18 años según comentaba el Alcalde, Francisco Guarido, que también ha tenido otro problema desagradable este fin de año con el Interventor General, que ha denunciado tanto al alcalde como a Miguel Angel Viñas, teniente alcalde y al secretario de la alcaldía zamorana.

Un 2017 que en líneas generales ha sido bueno para el Ayuntamiento da paso a un 2018 que por ahora comienza con el rechazo de los presupuestos, unos proyecto que según el alcalde calificaba de "austero en la gestión, transparente en el gasto e inversor". Veremos a ver lo que depara el futuro. 

RESÚMENES 2017: El Ayuntamiento de Zamora termina 2017 con deuda cero pero con los...