El Ayuntamiento de Zamora ha contestado a la acusación vertida por el PP de que el Consistorio pretendía pasar un vehículo oficial para el Ayuntamiento como un coche para la Policía Municipal. El equipo de Gobierno afirma que se trata todo de “una burda manipulación” del PP para “enturbiar los acuerdos del Ayuntamiento en beneficio de autónomos y trabajadores”.
En el comunicado de la administración municipal se desgranan cinco puntos en los que el Gobierno local explica que los coches oficiales “siempre han estado adscritos a la Policía, ya que la Alcaldía no es un servicio y su conductor es un policía municipal”. Igualmente, desde el Ayuntamiento se indica que la compra responde a la necesidad de sustituir el anterior coche oficial porque “tiene casi 17 años, data de la época de Antono Vázquez, y su grado de deterioro ha hecho que en varios viajes oficiales deje tirados a concejales”.
Por último, el Consistorio sostiene que “la publicación de la compra del vehículo se produjo en noviembre de 2019 y que los pliegos se pueden ver en la Plataforma de Contratación”, siendo esta una información a la que tuvieron acceso el PP y el resto de grupos de la corporación municipal.
Este es el comunicado íntegro del Ayuntamiento:
La publicación de la compra del vehículo se produjo en noviembre de 2019. Meses antes el PP había tenido acceso a Decretos que anunciaban el expediente de compra. En la Plataforma de Contratación se pueden ver desde esa fecha los pliegos y todos los informes que acompañan. El enlace es el siguiente
El PP y todos los Grupos tenían desde meses antes los decretos. Y los informes desde al menos noviembre de 2019. Si no los leen o no tienen tiempo es su responsabilidad, pero la transparencia en este tema y en todos en el Ayuntamiento es evidente
El actual coche oficial tiene casi 17 años, data de la época de Antonio Vázquez y su grado de deterioro ha hecho que en varios viajes oficiales deje “tirados” a concejales. Por citar alguno que se ha visto en esta situación, junto con el conductor, José Carlos Calzada o Cristoph Strieder. Durante cuatro años se han gastado 20.000 euros en arreglos lo que hacía inviable seguir con un vehículo en esas condiciones cuyo consumo de combustible es patente, así como la contaminación ambiental.
El actual coche es utilizado por todos los concejales, y, por lo tanto, no es el coche de la Alcaldía, sino el coche de todo el equipo de gobierno. En la época del PP, como es público había dos coches oficiales, uno para la Alcaldía y otro para el resto del equipo de gobierno.
Todos los viajes se publican en la web municipal lo que garantiza su uso ético. En la época del PP es público que se utilizaba de forma completamente distinta. De ahí, la hipocresía de este Grupo Municipal.
Que el coche nuevo se gestione desde la Policía es lo lógico. El coche oficial siempre ha estado adscrito a la Policía, ya que la Alcaldía no es un Servicio y su conductor es un policía municipal. El PP que ha estado tantos años en el gobierno demuestra no tener escrúpulos en la manipulación. De hecho en el primer informe que se puede ver en la Plataforma dice: vehículo de la Corporación y adscrito a la policía
La desinformación y manipulación cada día es mayor en el mundo de la política. Por eso yo apelo a la responsabilidad de los medios en el tratamiento de estos hechos tan sensibles. El Grupo Popular demuestra poca ética y además una falta de información y de trabajo (cuatro liberados) ya que todo estaba en la Plataforma desde hacía muchos meses.
El equipo de gobierno ha hecho una actuación ejemplar en 5 años. Quizás una parte de la oposición no pueda decir lo mismo