Como si de una serie de película se tratara, y tras años de haber tenido en medio de la segunda calle peatonal más importante de la ciudad un andamio que tuvo solera, y que demostró que las instituciones no son ni mucho menos rápidas y efectivas en sus ejecuciones, en la semana que viene volveremos a ver como se instalan andamios esta vez un poco más arriba de la calle en cuestión y haciendo esquina entre la calle Pelayo y San Torcuato. O andamio o derribo no habrá solución intermedia.
Entre la falta de revisiones municipales y el mal estado de decenas de inmuebles en la ciudad, el resultado es el que vemos en el centro de la ciudad, en plena calle peatonal de San Torcuato, calle cortada y tránsito interrumpido por el peligro de derrumbe. Las vergüenzas de la ciudad no solo se ven en los grafitis o en las pintadas, también en la decrepitud de sus edificios, que recordemos ya no son motivo los del casco antiguo, que también, sino que en pleno centro motivan actuaciones como la que lleva a cabo en estos días el Ayuntamiento de Zamora.
El Ayuntamiento trabaja ya en una solución ante el derrumbe ocurrido en la calle San Torcuato, esquina con la calle Pelayo, donde se desplomaba una pared interior afectando a una parte del andamiaje del edificio colindante. El desplazamiento de los técnicos municipales para valorar la situación, además de la localización de los propietarios de ambos edificios ayudaba a solucionar de momento la situación, ya que se les va a enviar un requerimiento para que pongan solución a la situación en un breve plazo de tiempo, que ha de ser en solo dos opciones posibles, o bien a través del derribo o bien mediante la pertinente rehabilitación, que podría tardar años como pasó con aquel emblemático andamio que todos recordarán en el medio de la mítica calle del "se vende" "se alquila" o "se traspasa".
El edificio en caso de que de problemas en estos días podría derribarse de forma subsidiaria asegura el Ayuntamiento, la actuación de oficio para proteger el entorno y a los vecinos de la zona es obligación de la institución municipal.
Por el momento, el tramo afectado de la calle San Torcuato permanece cortado en ese punto y no es posible el tránsito por la calle, ni para peatones ni para vehículos.