"El amor continúa siendo un eje fundamental de nuestras vidas": Espido Freire

Abre la boca y un susurro llena la sala: "El amor está dando vueltas, continúa siendo fundamental en nuestras vidas y aparece una y otra vez", se calla y espera respuesta. Ella es Espido Freire, escritora vasca ganadora del Premio Planeta, y esta tarde era la protagonista del club de lectura del Campus Viriato.

Sentada con sus expresivos ojos esperaba a que finalizara su presentación, segundos después abría la boca para pedir perdón por su voz, una Espido Freire acatarrada y casi afónica comenzaba a disertar sobre el amor. La escritora llegaba al club de lectura del Campus Viriato para comentar con los asistentes una de sus obras más prematuras "Primer amor".

"El estado del corazón es algo principal en la vida de las personas, aparece desde los inicios en los cuentos de hadas donde nos dicen que tan solo una vez en la vida se puede uno enamorar", afirmaba Espido Freire. "Hay que plantearse de dónde vienen las historias que nos cuentan y cómo nos influyen. Todavía hoy observamos cuentos de hadas modernos", añadía.

Y es que la escritora presentaba a las princesas modernas, esas como Shakira o Sara Carbonero que continúan alimentando las historias de amor. "Shakira y Piqué forman una historia de cuento de hadas, con un principito que es mostrado a la corte, en este caso vía redes sociales, y tienen una historia idílica en la que la cantante muestra a su hombre como celoso y fuerte, un mensaje que cala en la sociedad", explicaba.

Si el amor de pareja es fundamental en la vida de las personas, Espido Freire considera que es el paterno filial el que continúa siendo el más puro e intenso. "En los cuentos de hadas no aparece el amor  entre padres e hijos, tenemos muchos problemas para encontrar este tipo de afecto en los cuentos que contamos a nuestros hijos", comentaba Freire. 

Cuando uno de los asistentes preguntó sobre si la sociedad actual es más conservadora, la escritora comentaba que existe un retroceso amoroso. "Ahora podemos observar unas actitudes machistas o posesivas que hace 10 años eran impensables".

En su obra, Espido Freire defiende que el primer amor no siempre es el primero en el tiempo, sino aquél que se nos queda fijado para siempre en nuestra vida y nos sirve como modelo y referencia de los posteriores. Ahora, la autora iba más allá: "El amor no tiene porqué ser de pareja, existen otros tipos de amor que marcan a las personas y modifican las vidas".

Espido Freire estuvo en el Campus Viriato haciendo un esfuerzo titánico por poder conversar y mostrar sus sensaciones para algo fundamental en las vidas de las personas. Con esta charla ponía fin así a los encuentros del club de lectura organizados dentro de las actividades de Cultura al Campus.

 

Comentarios