sábado. 20.04.2024
Presentación libro libro "Grandes juegos combinados para primaria" en el Campus Viriato
Presentación libro libro "Grandes juegos combinados para primaria" en el Campus Viriato

La Educación Física a través del juego y su potencial multidisciplinar. Doce años de estudio ven la luz con la presentación del libro "Grandes juegos combinados para primaria" co escrito por los profesores zamorano, Jesús Ángel Alonso y Rosalía Flores Castro y que ha sido presentado hoy en el Campus Viriato. 

En el libro se recopilan juegos que ambos docentes han llevado a la práctica en el CRA de Tábata, CEIP de Corrales, CEIP José Galera, CEIP Arias Gonzalo y CRIE de Zamora. Esperamos que su contenido sea de utilidad para cualquier docente o persona vinculada al ocio y tiempo libre. Aparecen búsquedas del tesoro, yinkanas, break out, carreras de orientación o juegos de tablero y retos que durante nuestros años de docencia hemos ido realizando con nuestros alumnos. Os anunciaremos cuando se encuentren disponibles los ejemplares en formato digital y papel. Un saludo!!

"La Educación Física siempre ha sido presentada como una María. Todos cuando hemos sido alumnos así la percibíamos, así nos la transmitían y así la hemos visto durante mucho tiempo. Los docentes la han llegado a considerar como un premio, situándola más o menos a la altura del recreo". Así ha definido Bienvenido Martín Fraile, del departamento de Teoría e Historia de la Educación, cómo ha sido considerada esta asignatura hasta la entrada de la LOGSE. 

El libro propone ocho modelos distintos de grandes juegos y más de cien ejemplos diferentes de pruebas o retos, que ponen en valor la gamificación, como técnica de aprendizaje que potencia la motivación y facilita la adquisición de conocimientos de forma lúdica, creando una experiencia positiva en el alumnado. El sistema de puntuación y superación de las pruebas favorece un ambiente único e inmejorable, para lograr la implicación de los participantes en los retos planteados. Aunque se generaron en el área de Educación Física, dado su carácter multidisciplinar, pueden ser fácilmente desarrollados en cualquier otro área curricular o en actividades de tiempo libre. A la variedad de grandes juegos, actividades en la naturaleza, carreras de orientación y breakout, se añaden tres yincanas anticovid para diferentes cursos de Educación Primaria.

La Educación Física a través del juego: el libro recopilatorio creado por dos zamoranos