sábado. 20.04.2024
Faramontanos de Tábara contra las macrogranjas
Faramontanos de Tábara contra las macrogranjas

El pasado 6 de julio se pidió formalmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) una moratoria científica a los macroproyectos de  energía renovable que pretenden instalarse en las Reservas de la Biosfera de España, incluyendo la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, que ocupa una parte de Portugal y parte de las provincias de Zamora y Salamanca. Bajo el paraguas de la Alianza Energía y Territorio, ALIENTE, 447 colectivos y 35 entidades gestoras de Reservas de la Biosfera, mostraron su apoyo a esa moratoria, en defensa de las Reservas de la Biosfera ante la avalancha de macroproyectos de renovables que están llegando a todo el territorio.

El origen de esta petición se relaciona directamente con el encargo del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO a su propio Consejo Científico de un estudio sobre la viabilidad de las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termosolares, incluida la repotenciación e infraestructuras de evacuación asociadas, en territorios declarados Reservas de la Biosfera en España, durante su 22ª Reunión Ordinaria.

Esta preocupación, pone de relieve la necesidad de una correcta evaluación ambiental, para no perjudicar los valores ambientales de las Reservas: garantizar las conexiones entre las especies, sus hábitats y los servicios que proporcionan al medio, pero también al ser humano que las habita, desde una perspectiva de sostenibilidad.

Está demostrado que el desarrollo desmesurado y descontrolado que implica la instalación masiva de plantas de producción de energía renovable destruye todos y cada uno de los valores que las Reservas de la Biosfera protegen. De ahí, la preocupación del Comité por estudiar las posibles afecciones.

Desde Ecologistas en Acción Zamora solicitamos formalmente a la entidad que gestiona nuestra Reserva de la Biosfera, ZASNET, que apoyase la solicitud de la paralización temporal de proyectos. En una reunión mantenida el pasado mes de abril,  el presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial y coordinador de la Reserva, Jesús María Prada, se mostró muy preocupado por la invasión de renovables en nuestro entorno y se comprometió a estudiar y valorar toda la documentación aportada. Prada, incluso, propuso una reunión monográfica para debatir en el seno de ZASNET el problema.

Sin embargo, y a pesar de la gran preocupación inicial sobre la ocupación de terrenos comunales, la expropiación de terrenos privados con fines exclusivamente empresariales o el impacto ambiental que supone la instalación no planificada de estos macroproyectos, su inquietud se ha debido disolver con el tiempo ya que, a día de hoy, ZASNET no ha mostrado un posicionamiento al respecto.

Desde Ecologistas en Acción Zamora, creemos que si realmente queremos que algo no ocurra, hay que actuar de forma activa. Por ello, y aunque no contemos con el apoyo de ZASNET, creemos necesaria nuestra lucha para proteger la biodiversidad, la conservación y preservación de los ecosistemas naturales, de la diversidad geológica y del paisaje de nuestra Reserva de la Biosfera.

Resulta importante que se visibilice el apoyo de las administraciones públicas a movimientos de este tipo, y sobre todo el de las personas que las gestionan, como muestra del compromiso con todos los pueblos por igual. La idea, rancia ya, de no poner las renovables en mi pueblo, pero sí en el tuyo, debe ser renovada por la que estudia bien el territorio y sus gentes, y pone el autoconsumo y las pequeñas comunidades energéticas por delante de la transformación de miles de hectáreas de suelo rústico protegido en suelo industrial, con el impacto que esto supone. En Ecologistas en Acción Zamora consideramos que un pueblo no puede ser más importante que otro.

Ecologistas en Acción Zamora solicita a ZASNET la paralización temporal de la...