Castilla y León vuelve a situarse entre las comunidades con las inspecciones más elevadas, especialmente en los turismos de gasolina, donde ocupa el tercer puesto más caro del país, solo por detrás de Euskadi y Cantabria. En Zamora, los consumidores afrontan tarifas muy por encima de territorios como Baleares o Andalucía.
FACUA–Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 215,3% en el precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para turismos de gasolina y del 91,5% en diésel en función del territorio donde se realice. La subida media interanual en todas las modalidades ha sido del 1,7%.
El estudio sitúa a Castilla y León con una tarifa media de 45,63 euros para los turismos de gasolina, solo superada por Euskad, con 53,63 euros, y Cantabria, que fija precios en 49,47 euros.
En contraste, las tarifas más bajas están en Mallorca (17,01 euros); Andalucía (vehículos <1.600 cc)( 29,10 euros), y Extremadura (estaciones públicas): 29,25 euros
Diésel: Castilla y León baja del podio, pero sigue por encima de la media
Aunque para los vehículos diésel Castilla y León no aparece entre las tres más caras, sus tarifas continúan por encima del precio medio estatal, que se sitúa en 45,09 euros.
Las tres comunidades más caras en diésel son:
Euskadi: 56,01 euros
Cantabria: 55,99 euros
Aragón: 54,87 euros
Las más económicas:
Extremadura (públicas): 29,25 euros
Baleares: 30,92 euros
Andalucía (<1.600 cc): 34,21 euros
En provincias como Zamora, los usuarios se enfrentan a tarifas significativamente más caras que en otras autonomías, a pesar de que el procedimiento de inspección es idéntico en toda España, regulado por el Real Decreto 920/2017.
FACUA pide homogeneizar tarifas: mismas inspecciones, precios muy distintos
La asociación subraya que, aunque la ITV está regulada por normativa nacional y el procedimiento es idéntico, las diferencias tarifarias entre comunidades siguen siendo abismales. Además, recuerda que algunas autonómicas desglosan conceptos (gases, ruidos, etc.) mientras que otras incluyen todo en una única cuota.