viernes. 02.12.2022

Dolls 4 Ucrania, muñecas para sensibilizar sobre el conflicto de Ucrania

Las muñecas tradicionales del país en conflicto se han elaborado gracias a la labor de voluntarios de la capital y que se pondrán a la venta por un precio de cinco y diez euros

El proyecto pretende tener un recorrido a largo plazo extendiéndolo a futuras campañas e incluso planteándosela como un posible nicho de trabajo para los ucranianos que lleguen huyendo de la guerra

Dolls 4 Ucrania
Dolls 4 Ucrania

La iniciativa personal de Ana Villoria y Susana Reglero, canalizadas a través de Cruz Roja Zamora, ve la luz tras semanas de trabajo como un trabajo que busca ayudar de manera personal a la ONG a seguir dando ayuda y soporte económico y social a los cerca de 90 ucranianos que han llegado a la provincia y que permanecen bajo su atención. 

La muñeca motanka, típica de Ucrania y realizada con materiales 100% sostenibles, ha sido la protagonista de este proyecto que busca “ponerse en la piel de los refugiados”. 

La idea se trasladó a Cruz Roja de Zamora que, inmediatamente apostó por ella y abrió las puertas un 8 de abril. Talleres de elaboración de muñecas, voluntarios particulares y con la especial implicación de los vecinos de la Asociación de Los Bloques han permitido que estas muñecas vean la luz. 

Algo menos de dos meses de trabajo han sido suficientes para que decenas de centenares muñecas hayan visto la luz. “Empezamos con un reto que era llegar a las 100, pero la implicación ha permitido que se hayan superado las expectativas”. La idea va más allá y se pretende mantener a largo plazo en futuras campañas como Navidades o el Día de la Madre e, incluso, planteándose como nicho de trabajo para los ucranianos que lleguen a la provincia. 

Sin costuras, elaborada sólo con cuerdas, hilo, algodón y rellanas de hierbas y paja, estas muñecas han permitido a los voluntarios establecer conexiones con un pasado no tan remoto en el que las escasas muñecas que se podían permitir las clases más humildes eran de tela. 

El proyecto “Dolls 4 Ucrania” se expondrá dentro de la segunda edición del Festival de Indumentaria Tradicional. Las muñecas, de dos tipos en forma d llaveros o de un tamaño mayor y rellenas de lavanda, se venden a un precio de 5 y 10 euros. Será el sábado, 11 de junio, cuando estarán presentes a las 19:30 en el teatro Ramos Carrión. Allí se realizarán talleres de creación para aprender a dar vida a las palomas de la paz.

Las muñecas también se pueden encargar a través del correo [email protected] 

El trabajo también ha contado con la colaboración del grupo RESPIRO -compuesto por personas de elevada edad- que han aportado el toque de nostalgia durante el proceso de creación.

Dolls 4 Ucrania, muñecas para sensibilizar sobre el conflicto de Ucrania
Comentarios