jueves. 28.03.2024
Presentación del Verano Cultural
Presentación del Verano Cultural

Música, teatro, espectáculos infantiles y humor copan el Verano Cultural que el Ayuntamiento de Zamora ha preparado para los meses veraniegos.

Los platos fuertes serán el V Festival Internacional de Ópera de Cámaras de Zamora Little Opera, que se pone hoy en marcha con el taller para niños ¿Están gordos los cantantes de Ópera?, a cargo del tenor Ángel Walter. 

Por la noche, a las 22 horas, se abre el ciclo de las Noches de Humor en las Aceñas de Cabañales con la actuación de Luis Álvaro.

El Verano Cultural apuesta este año por cantantes emergentes como Rodrigo Cuevas, agitador folclórico, con un espectáculo lleno de humor y con coreografías contemporáneas, junto con video proyecciones y un vestuario que no dejará indiferente a nadie.

Cuevas está llamado a convertirse en una estrella, por lo que Javier Hernández, de Cultura Emergente, insta a los zamoranos a descubrir un espectáculo único por 12 euros. La actuación tendrá lugar el 20 de agosto en la Plaza de la Catedral a las 22 horas, aunque la apertura de puertas tendrá lugar a las 20.30 horas para un aforo de 400 personas. Las entradas pueden adquirirse ya en el Bar La Perla o a través de ticketgate.es.

El Verano Cultural retoma impulso respecto a la edición del pasado año, con más de setenta actuaciones entre las que destacan como novedades la Noche del Filandón, un concierto de Rodrigo Cuevas, el primer Festival Internacional de Teatro en Miniatura, o el primer Festival "Zamora, tierra de Ministriles", con el que precisamente concluye el programa, el 29 de agosto. En todas ellas se contará con las necesarias medidas de prevención, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia, según manifestó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, en la presentación del programa, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento.

En realidad ya llevamos algunos días con música y actividades culturales como el Festival de Bandas de Música, algunas funciones de Microteatro, el espectáculo de Capitonis Durii, el Cine al aire libre que comenzó el lunes, o el festival Vete al Fresco.

En esa línea el Verano Cultural volverá a ofrecer un programa variado de actuaciones a lo largo del verano, como teatro, narración o danza, música de diferentes estilos, magia, ópera, actividades para público infantil y familiar, y actividades que están enfocadas al público adulto. Y es que, según manifestó la concejala, es importante seguir ofreciendo Cultura a la gente e "impulsar un poco un sector económico tan castigado como lo es el de la Cultura en general y también a algunas asociaciones culturales, que aunque de otra forma, también forman parte del tejido cultural de la ciudad. Además creemos que los espectadores también necesitan volver a disfrutar de música en directo, de teatro, etc… Eso, sí, siempre de forma segura, con todas las medidas de prevención sanitaria necesarias, y atentos a los cambios que puedan surgir en las restricciones".

La concejala desgranó el contenido del programa, que estará disponible para el público en general en la Alhóndiga, el edificio del Ayuntamiento, las oficinas de Turismo y las Bibliotecas municipales, con la edición de 15.000 folletos. Y también se podrá consultar en todo momento en la página de Zamora Inquieta-ZINQ https://www.zamorainquieta.com/.

Todos los lunes habrá Cine al Aire Libre en la plaza de la Catedral, como era habitual. A partir de esta misma noche vuelven las Noches de Humor, en esta caso en las aceñas de Cabañales. También comienzan hoy los talleres infantiles del Festival LittleOpera que se celebra el fin de semana. Mañana comienzan las narraciones para adultos del Festival de Cuentos Eróticos.

Los días 22 y 29 de julio habrá paseos guiados de avistamiento de "Gamusinos" en Valorio, dentro de la actividad en Defensa de los Gamusinos. Habrá varias actividades conmemorativas del Centenario de Waldo Santos. La próxima semana se celebrará el Festival de Fados en la Fundación Rei Afonso Henriques. El 27 de julio actuará la Escuela de Baile de Carmen Ledesma con "Pasión por la Danza"; y el día 30 se desarrollará la Gala Solidaria contra el Cáncer, que ya fue presentada esta misma semana en el Ayuntamiento.

En agosto vuelve el festival "Jazz junto al Duero", que tendrá como escenario las aceñas de Cabañales; donde también se celebrará el Concierto en las Aceñas, con el que se clausura el Curso Internacional de técnica interpretativa para instrumentos de viento y cuerda. El 12 de agosto habrá una actuación de Música Folk.

El 19 de agosto se celebrará la Noche del Filandón, una de las novedades del programa, con historias de mujeres sabias y pícaras. Y el día siguiente el Concierto de Rodrigo Cuevas, otra de las novedades con uno de los artistas prometedores del momento que está empezando a despuntar "y no deja indiferente a nadie en sus actuaciones, tal como manifestó el organizador del concierto, Víctor Hernández, quien aseguró que ha están vendidas la mitad de las entradas cuando apenas se ha anunciado la actuación.

También habrá Teatro, que comenzará el 30 de julio con la compañía Mejor con Arte y el "Cantar Comunero"; y el 1 de agosto dentro del programa Escenario Patrimonio de la Junta de Castilla y León, "Quijotadas" de la compañía burgalesa Bambalúa Teatro. También habrá teatro Infantil los domingos por la mañana; las Noches de Teatro en el Castillo, con la participación como es habitual de los grupos de la capital; y el Primer Festival Internacional de Teatro en Miniatura.

Completan el programa el segundo Festival "El Circo en la Calle", Las Veladas de los Enigmas Mentales; el Ciclo Nacional de Magia de Cerca; y el primer Festival "Zamora , Tierra de Ministriles" que incluye diversas actividades complementarias como la proyección y estreno de una película documental "Ministriles, viajeros del tiempo a través de la música", una exposición de chirimías y los conciertos de música del Renacimiento, con los que concluye el programa del Verano cultural 2021.

Las entradas para los espectáculos que la tengan, deberán adquirirse de diferentes modos, que podrán consultarse en la parte posterior del programa, donde vienen especificados los precios y los lugares para adquirirlas. Y en todos los casos será obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico a la entrada de los eventos; y habrá un aforo reducido y control de acceso incluso en aquellos que sean gratuitos, por lo que Mª Eugenia Cabezas apeló "a la responsabilidad y la paciencia de todo el mundo y les pedimos que vayan con cierta antelación para que les podamos acomodar adecuadamente".


Aquí puede ver el programa:

Diversión y cultura para todos los públicos en el Verano Cultural de Zamora