La Diputación de Zamora apuesta por obras y artistas femeninas locales

La primera fase de adecuación de las oficinas de turismo está prevista para su apertura después del verano de 2026, mientras que la sala de exposiciones y la musealización completa se desarrollarán de manera paralela, con la previsión de estar abiertas al público antes del fin de la legislatura
Adecuación Antiguo Palacio Provincial (2)
photo_camera Adecuación Antiguo Palacio Provincial (2)

La Diputación de Zamora ha iniciado el acto de replanteo que marca el comienzo inminente de las obras de accesibilidad y adecuación del Antiguo Palacio Provincial, situado en la calle Ramos Carrión. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa REARASA por un importe de 538.342,61 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución previsto de siete meses.

El objetivo principal de estas obras es garantizar la accesibilidad universal y dotar al edificio de una Oficina de Turismo conjunta con el Ayuntamiento de Zamora, además de adecuar despachos, crear un vestíbulo y mejorar la eficiencia energética del inmueble. Entre las actuaciones destacan la instalación de un elevador de doble embarque, la renovación de aseos y la creación de espacios técnicos, zonas de audiovisuales y WiFi, así como la restauración de áreas afectadas por humedades.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte, adelantó que, paralelamente, se llevará a cabo la segunda fase del proyecto, consistente en la creación de la primera sala de exposiciones homologada de la provincia para grandes exposiciones temporales, ubicada en la planta baja del edificio. Además, se proyecta una zona de exposiciones permanente destinada a artistas zamoranos, con especial atención a autoras mujeres, con el objetivo de visibilizar su trabajo y subsanar un déficit histórico en la representación femenina en el patrimonio artístico local.

“Este año 2026, la Diputación adquirirá obras de artistas de reconocido prestigio de Zamora, incluyendo una partida específica para artistas mujeres, para formar parte de la futura exposición permanente”, señaló López de la Parte. El proyecto museográfico del Antiguo Palacio permitirá también que los fondos de la Diputación se roten a lo largo del año, ofreciendo a los visitantes diferentes exposiciones según la época.

La primera fase de adecuación de las oficinas de turismo está prevista para su apertura después del verano de 2026, mientras que la sala de exposiciones y la musealización completa se desarrollarán de manera paralela, con la previsión de estar abiertas al público antes del fin de la legislatura.

Comentarios