jueves. 28.03.2024
Protesta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago
Protesta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

No cabe la urgencia de la moción presentada por el Grupo Socialista en el pleno de la Diputación de Zamora. La intención de la propuesta presentada buscaba lograr un acuerdo que permitiera exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla con los compromisos electorales adquiridos en materia sanitaria y que les ha llevado a ocupar el actual Ejecutivo regional tras el acuerdo entre el PP y VOX. 

El Grupo Socialista ha reiterado que vienen insistiendo “pleno tras pleno”, y con el rechazo precisan de la mayoría del PP-Ciudadanos y lo seguirán haciendo mientras la situación no cambie al tiempo que recuerda que en lo que va de año las protestas sanitarias no han decaído, menos aún en el medio rural. Los vecinos de los municipios más despoblados continúan exigiendo la reapertura de los consultorios cerrados y denuncian las largas listas de espera para consultas externas y operaciones. 

A todo ello hay que sumar la actual situación de demanda de especialistas y sanitarios que no llegan al territorio. Castilla y León mantiene 73 plazas vacantes de médicos de Atención Primaria y que deriva en la saturación de los profesionales que ya trabajan en el medio rural. 

El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, solicitaba exigir a la Junta, y particularmente al presidente Alfonso Fernández Mañueco, que cumpliera con su compromiso y “blinde la Sanidad Pública”, especialmente en los pueblos. Al tiempo exige la desaparición del Plan Aliste y un cambio en el modelo de gestión de la Sanidad Pública, procediendo a cubrir todas las plazas vacantes de médicos de Atención Primaria, Pediatras y Especialistas en la provincia. 

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha apostado por dejar al nuevo Gobierno regional que “eche a andar” y recuerda que en su primer día ya ha conformado un par de medidas en este sentido.

La Diputación pide dejar a la Junta que “eche a andar” y pueda cumplir por sí misma sus...