La Diputación de Zamora, a través del Área de Desarrollo Económico, destinará al Programa DIPNAMIZA 2023 un presupuesto de 2 millones de euros, una vez conocidos los desempleados del 2022 por municipios, íntegramente aportados por la Institución Provincial. La previsión es que el Programa se apruebe en el próximo Pleno Ordinario que se celebrará el próximo 10 de marzo.
Emilio Fernández Martínez, diputado encargado del Área, destaca el esfuerzo inversión que realiza la Diputación para en la creación de empleo y la dinamización del medio rural de la provincial al aumentar la partida en más de 200.000 euros respecto al pasado año, y contribuir a la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral.
El año pasado, los beneficiarios del Programa DIPNAMIZA fueron 243 ayuntamientos, Permitió contratar 489 trabajadores, de los que aproximadamente 200 eran mujeres, mayoritariamente en la categoría de peones de construcción y de servicios múltiples y por un periodo medio de 3 meses.
El Área de Desarrollo económico no solo financia la contratación temporal de trabajadores desempleados, sino también los materiales de la obras o servicios en que esos trabajadores son empleados (hasta un 20% del total de la subvención concedida a cada ayuntamiento).
De los 489 trabajadores contratados con cargo al DIPNAMIZA el pasado año por categorías profesionales 10 eran oficiales de primera; 339 peones de construcción; 98 peones de servicios múltiples; 22 peones de jardinería; 2 auxiliares turismo; 8 socorristas; 4 auxiliares administrativos; 4 taquilleras; y 2 recepcionistas.