La Diputación defiende las potencialidades de la Silver Economy como fuente de creación de empleo de calidad e innovación

La Diputación Provincial de Zamora ha tenido durante estos días un papel destacado en la celebración del Cyl Hub Zamora, cuyo principal objetivo ha sido impulsar el emprendimiento en el marco de una economía sostenible.

CYL HUB
photo_camera CYL HUB

Desde la institución provincial se han analizado, a través de distintas intervenciones, las oportunidades que ofrece el territorio, así como los nuevos yacimientos de empleo que se abren en sectores como la Silver Economy o la digitalización.

Además, se han dado a conocer los servicios y programas del Departamento de Emprendimiento y Fondos Europeos, adscripto al área de presidencia que dirige Francisco José Requejo. Entre estas iniciativas cabe destacar el programa “Empredezamora” y la Estrategia Silver Economy, dos pilares fundamentales para potenciar la creación de empleo de calidad y el asentamiento de población en nuestras comarcas.

Por una parte, desde Empredezamora, la Diputación, trata de fomentar el espíritu emprendedor y la resiliencia de pequeñas y medianas empresas, ofreciendo el apoyo necesario, tanto para poner en marcha nuevos negocios, como para facilitar la adaptación, innovación y diversificación de los ya existentes. El apoyo que se ofrece abarca las distintas etapas y necesidades de un proyecto empresarial, incluyendo asesoramiento, análisis de mercado, búsqueda de financiación, formación, orientación laboral etc.

Por otra parte, durante el evento, se ha puesto de manifiesto el creciente protagonismo de la Silver Economy, el sector económico que da respuesta a las necesidades de productos y servicios de la población de más de 50 años. Se trata de una economía con gran proyección en provincias como Zamora, donde está muy presente el fenómeno del envejecimiento con una población que demanda servicios cada vez más especializados y de calidad en todos los ámbitos: salud, cuidados, ocio, urbanismo, vivienda, alimentación etc. 

En esa línea, la jefa de servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos, Ana Isabel Sánchez, subrayó la importancia de la Estrategia Silver Economy que promueve la Diputación Provincial y que trata de hacer del envejecimiento una fortaleza, convirtiendo a Zamora en una provincia especializada en la atención a nuestros mayores, con servicios de calidad, innovadores y de referencia a nivel europeo. Todo ello con el objetivo de crear empleo de calidad, contribuir al asentamiento de población, y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Así mismo, la Estrategia pretende crear en Zamora un ecosistema tecnológico capaz de atraer empresas pioneras del sector en el campo de la inteligencia artificial, la domótica o la robótica. Así como promover una oferta formativa especializada e innovadora que resulte atractiva para los más jóvenes.

La Estrategia contempla, además la necesidad de implementar medidas como la fiscalidad diferenciada, el establecimiento de incentivos regionales o la conectividad sin barreras en toda la provincia. Medidas atractivas y necesarias, no solo para captar nuevas empresas sino para garantizar la continuidad de las ya existentes,

Comentarios