La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Zamora ha lanzado una nueva propuesta de actividad durante el tiempo de Cuaresma que podrán desarrollar jóvenes de entre 15 y 30 años. Se trata de la la peregrinación a la Basílica de Javier en Navarra donde año tras año llegan adolescentes y jóvenes de toda España.
La conocida como Javierada es la peregrinación que se realiza al Castillo de Javier (Navarra) en honor a san Francisco de Javier, quien fue nombrado 1643 patrono del Reino de Navarra y desde 1657 copatrono junto a san Fermín. Hasta hace unos años, existía la Javierada masculina y la femenina, si bien en la actualidad se han unificado con dos salidas diferenciadas: la primera en la que salen de algunos pueblos del sur de Navarra hacia el castillo, que se efectúa en el primer domingo entre el 4 y 12 de marzo, y la segunda el sábado siguiente.
La inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario online y tiene un precio de 30 euros, incluye alojamiento y transporte. Cada peregrino deberá llevar su propia comida.