
Si la quinta ola hoy perdía fuerza en Castilla y León, en Zamora los principales indicadores de riesgo se disparan y el índice de transmisión del virus sube 7 décimas hasta situarse en el 1, cifra que no alcanzaba desde mediados del pasado mes de julio.
Este dato es el más alto de Castilla y León y, por segunda vez desde hace semanas supera la media de la Comunidad, que asciende del 0,86 al 0,87.
La incidencia semanal también registra un aumento hasta los 150 casos, 6 más que en la jornada del miércoles, aunque se sitúa como la tercera cifra más baja de la región, después de León y Salamanca. La tasa a 14 días, en cambio, baja por segundo día consecutivo de los 351 casos a los 327 de hoy. Es el tercer mejor dato de la comunidad tras León y Salamanca.
La incidencia acumulada en mayores de 65 años se mantiene en los mismos números de ayer, 90 casos, y el porcentaje a 14 días sigue en niveles de riesgo muy elevado, aunque baja de los 216 a los 186 casos que destacan hoy los datos actualizados por la Junta.
La presión hospitalaria mejora ligeramente. La ocupación de la UCI por pacientes COVID supera el 15% con 3 enfermos hospitalizados y la ocupación en la planta COVID baja levemente al 7,32%, con 26 pacientes ingresados, 3 menos que ayer, y continúa como uno de los dos marcadores de la provincia en riesgo medio, junto con la tasa de positividad global de las pruebas diagnósticas por semana (9,66%).
El porcentaje de casos con trazabilidad es el único índice es riesgo bajo con una tasa del 72,36%, una cifra ligeramente superior a la de ayer.