sábado. 20.07.2024
Figueruela de Arriba búsqueda
Figueruela de Arriba búsqueda

“El despliegue es instantáneo”. El operativo de búsqueda de personas desaparecidas en la provincia de Zamora se caracteriza por su continua mejora, de manera inmediata sea la clave para tratar de localizar a la persona desaparecida en cuestión de horas, sino minutos. 

Un servicio gratuito, sin coste alguno para un ciudadano, tal y como ha remarcado el subdelegado del gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y que se activa sin necesidad de interponer una denuncia. En este sentido, teniente coronel de la guardia civil de Zamora, Héctor, David Pulido, añadido que el operativo se pone en marcha en cuanto se da un aviso por desaparición, desplegando “todos los medios disponibles y no disponibles” por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como del resto de agrupaciones como Protección Civil. 

En este sentido, ante una desaparición, se activa el helicóptero de la base de León, con la intención de convertir a Zamora en un referente a nivel nacional e internacional en esta cuestión. 

Pese a que el operativo depende de las circunstancias de cada caso, desde la Guardia Civil activan el equipo PEGASO con los drones así como la USECIC. “No nos cuesta nada iniciar el servicio y si a los cinco minutos nos llaman diciendo que ha aparecido la persona nos damos la vuelta”. 

A día de hoy, siete personas han desaparecido de manera involuntaria en la provincia de Zamora, lo que llevamos de año, seis de ellas con un resultado feliz, mientras que en uno de los casos, la persona fue hallada sin vida. Así se ha avanzado durante las III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Ámbito Rural, que organiza la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Un despliegue instantáneo: así funciona el operativo de búsqueda en Zamora