viernes. 29.03.2024
Bicicletas
Bicicletas

Combinar el deporte con el turismo es una idea que cada vez crece más y aprovechar el fin de semana para disfrutar de la ciudad, es una gran alternativa. En familia, solo o acompañado, puedes disfrutar de las diferentes rutas que ofrece la capital.

1. Bike birding: Esta preciosa ruta tiene un enorme interés paisajístico y ornitológico y cuenta con paneles informativos y zonas de descanso. Ofrece vistas inigualables entre el cauce, las islas y las arboledas de chopos, fresnos y alisos. El regreso discurre por pista junto al río, el tramo final por una tranquila carretera entre huertas y arboledas de frutales donde las cigüeñas se alimentan mientras las rapaces observan.

2. De aceñas en aceñas: Esta ruta familiar baja hasta la orilla del río Duero. Cruzando el río por el Puente de Hierro, empezaremos con las aceñas de Pinilla y las de Cabañales. Volviendo por el Puente de Los Poetas, otro emblema de la cuidad, llegaremos a las aceñas de Gijón y de Los Pisones. Acabaremos con las de Olivares, rigurosamente restauradas en 2008 y donde se ubica el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua. Las aceñas son protagonistas del paisaje fluvial de Zamora, que posee uno de los conjuntos de aceñas más antiguos de España. Estos molinos de origen medieval constituyeron la primera industria de la ciudad.

3. Carrascal imprescindible: Es un recorrido ideal para observar y fotografiar aves silvestres y otras especies de fauna descritas en paneles interpretativos. El camino a Carrascal, tan cerca y con tanto que ver, pasa por dos de los ocho yacimientos arqueológicos de la zona. Desde los miradores naturales podéis disfrutar de los primeros arribanzos del Duero y del intenso aroma de las plantas. Entre encinas y huertas se baja hasta la fresca orilla del río.

4. Por la Vía de la Plata: Es una ruta de carácter cultural. Destacan el convento de las Dueñas con sus "dulces tentaciones", iglesias de Patrimonio Cultural y la ermita popular de Morales. De regreso, por la Vía de la Plata , se llega al Brocal de las Promesas, punto de encuentro con la Vía Mirandesa y la Vía de la Dalmacia. Y para el final, las inmejorables vistas de Zamora desde la playa de Los Pelambres.

5. Romeros y golfistas: Zamora se vuelve romera cuando llega la primavera. Reverdecen los campos y, un año más, la promesa de una tierra fértil se extiende por la provincia zamorana. Esta ruta sale de Zamora, cuna del Románico y declarada conjunto histórico-artístico desde 1973. Siguiendo la señalización del Camino de Santiago Portugués, atravesamos el precioso bosque de Valorio para llegar a la Ermita del Cristo de Valderrey. La vuelta transcurre por el Camino del Monte y los barrios de San Isidro y el Espíritu Santo, también famosos por sus romerías.

6. Tesoro ornitológico: La ruta combina una gran riqueza de aves y de fauna local con un paisaje, variopinto y atractivo, salpicado de vestigios de la cultura del regadío. Pedalea entre aceñas y puentes centenarios, escucha la rica avifauna de sus bosques y contempla el abrazo que el Duero al Valderaduey le da.

Descubre Zamora en bicicleta: seis rutas para exprimir al máximo la capital