domingo. 26.05.2024
Asamblea de trabajadores de Prezero, servicio dde limpieza de Zamora
Asamblea de trabajadores de Prezero, servicio dde limpieza de Zamora

División en una asamblea de trabajadores de lo más crispada. El preacuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa con la concesionaria PreZero, encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad de Zamora se ha saldado con una votación de lo más igualada y que permite desconvocar la anunciada huelga que arrancaría el 1 de abril, coincidiendo con el Domingo de Ramos. 

Ha sido en una asamblea que se ha prolongado durante más de dos horas y media y en el que, pese a que las reivindicaciones iniciales de los trabajadores no se hayan cumplido por completo, la parte más en contra no ha obtenido el respaldo suficiente para mantener el parón. La votación extremadamente igualada y con un margen muy ajustado, finalmente ha decantado la balanza a favor de aceptar esa primera propuesta de acuerdo alcanzado ayer entre las partes y gracias a la mediación del SERLA y por el que los trabajadores comenzarán a recibir este año un incremento salarial del 1,5%

La situación permite poner fin a tres meses de enquistamiento con negociaciones que se han saldado sin ningún tipo de avance. Ha sido in extremis cuando las posturas se han acercado a un punto medio que supone un "acuerdo de mínimos". Fuentes sindicales aseguran que la falta de avance en anteriores encuentros -el lunes 27 se saldó una primera reunión con el SERLA de intermediaria sin acuerdo- ha llevado al Comité de Empresa a aceptar este preacuerdo "entendiendo que el margen de mejora se había agotado incluso con la huelga convocada", tal y como confirman fuentes sindicales: "Es el acuerdo menos malo que podíamos firmar" en un momento en el que la escalada de precios sumado al IPC ha llevado a los trabajadores a esta situación. 

El contenido de ese preacuerdo -que se ha desvelado durante el arranque de la asamblea- prevé incrementos salariales del 1,5% para este año 2023 y que aumentarán hasta el 3,3% de cara a 2024. A mayores y en el caso de los trabajadores adscritos a un contrato de sábados, domingos y festivos, pasarán a cobrar un plus mensual de 30 euros que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2024. 

Asamblea de trabajadores del servicio de limpieza de PreZero
Asamblea de trabajadores del servicio de limpieza de PreZero

Un acuerdo "histórico" que permitirá por primera vez reconocer un plus para la plantilla anclada a esta jornada en días no laborables, si bien las pretensiones no se han cumplido por completo. Pese a que el importe de 30 euros mensuales supone un 30% con respecto a la propuesta inicial, desde el Comité se entiende se trata de un acuerdo histórico que sienta un primera e importante precedente que compensa a los trabajadores anclados a los fines de semana y festivos. Todo pese a que los convenios del sector no contemplan dicho plus. 

Aunque las pretensiones iniciales que fijaron la plataforma hablaban de un plus mensual de 100 euros y una subida salarias de un 2% de de cara a este año -PreZero partía de un incremento del 0% para este mismo año-, fuentes sindicales recuerdan que "siempre son posiciones de máximos, pero que debe derivar en un acuerdo final". 

Este era el primer acercamiento con éxito entre las partes tras el fallido encuentro del pasado lunes 27 de marzo que finalizó sin avances pese a la mediación del SERLA. El Comité de Empresa y PreZero se emplazaron a un nuevo encuentro para este pasado jueves, 31 de marzo, del que finalmente se salió con estas condiciones tras una reunión que se prolongó durante más de siete horas. 

Ya ayer en este sentido, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, reiteraba su confianza en que la votación finalizara con este resultado, recordando todo lo que la ciudad se juega en estos días. El Consistorio de hecho no barajaba en un inicio un 'plan B' pese a la cercanía de la convocatoria. 

"Todos sabemos que Semana Santa es una época en la que la ciudad está a pleno rendimiento". Con los previsibles beneficios para la hostelería, comercio y sumado al potencial turístico, Guarido reconocía la cesión por ambas partes que han sabido ceder y anteponer el beneficio propio en favor del interés general porque "no nos podemos permitir el lujo de hacer una huelga". 

Desconvocada la huelga de basuras: Zamora afrontará la Semana Santa con el servicio...