sábado. 20.04.2024
UPL denuncia señales de bicis en Zamora
UPL denuncia señales de bicis en Zamora

UPL ha comunicado su descontento e indignación con la mala gestión jurídica de las señales de tráfico que afectan a los ciclistas en Zamora diciendo que “Nos encontramos numerosas señales verticales absurdas, si sentido, contrarias a su definición legal, pero lo que aún es más grave, si cabe, son las señales horizontales pintadas en la calzada con la silueta de una bicicleta”. Aclaran que esta señal, según la DGT y el Reglamento citado, definida en el artículo 170. e) está indicando que es una vía de uso exclusivo para bicicletas, es decir, está prohibida la circulación de cualquier otro vehículo que no sea ese; ni coches, ni motocicletas, ni vehículos de emergencia, ni autobuses urbanos pueden circular por ellas. “Si se cumple la legalidad, Zamora ha quedado bloqueada para el uso de cualquier vehículo, salvo ciclos”.

Sin embargo, aseguran que en manifestaciones públicas de responsables municipales “se quiere dar un significado distinto a esas señales, afirmando un uso compartido por todos los vehículos, un sinsentido, porque los ciudadanos no tenemos que estar al corriente de los devaneos o fantasías del político de turno, evidentemente, los foráneos que acudan a la ciudad, menos aún”.

Con esta actuación UPL lanza un mensaje al Ayuntamiento de Zamora donde avisan del peligro que es para los usuarios de bicicletas que la calle esté “mal señalizada”.

Además, añaden que así “Sitúan al resto de usuarios en situación de inseguridad jurídica, pues al circular por esas vías están infringiendo el reglamento de circulación, y por tanto pueden, deben ser denunciados por esa infracción, lo contrario significaría que se han dado instrucciones a los agentes de policía para que hagan dejación de funciones, algo de suma gravedad”.

También preguntaron al ayuntamiento sobre el el momento de un siniestro, “cuando las aseguradoras, que no entienden de utopías, no se hagan cargo por los incumplimientos del reglamento, será él quien asuma las responsabilidades”.

“Instamos al Ayuntamiento de Zamora a corregir de manera inmediata esta irregularidad y devolver la seguridad a los zamoranos, y le recordamos lo que textualmente dice el artículo 93 del ya mencionado reglamento: “En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento”.

Denuncian la existencia de señales “absurdas” y “sin sentido” para ciclistas en Zamora