viernes. 29.03.2024
Donación de libros de Defensa en la Fundación hispano-lusa
Donación de libros de Defensa en la Fundación hispano-lusa

"Poesía durante la Guerra de la Independencia", "La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano" o el "Glosario militar Portugués-Español" son algunos de los títulos que forman parte de la colección de 31 volúmenes donados por la Subdelegación de Defensa a la Fundación Rei Afonso Henriques, en un acto que se oficializó en la biblioteca de las instalaciones, propiedad de la Diputación de Zamora.

El coronel Vicente González adelantó, además, la posibilidad de emprender nuevas colaboraciones ya en el horizonte de 2022 con una exposición sobre los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, muestra inaugurada por los Reyes de España en 2019, y la firma de un Hermanamiento entre sendos regimientos de España y Portugal.

Si la muestra sobre la primera vuelta al mundo llega a la capital, los zamoranos podrían ver  por vez primera al público los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación del planeta.

La colaboración se ha abierto con esta donación de 31 libros que podrán consultarse en la biblioteca de la Fundación hispano-lusa que dirige José Luis González Prada, que agradeció la disposición de Defensa.

Por su parte, el diputado de Cultura, Jesús María Prada, se comprometió a lograr desde la institución provincial que la "Afonso Henriques" se convierta en un referente de las relaciones entre España y Portugal, al tiempo que potenciar el edificio que todos reconocen es "desconocido" para la mayoría de los ciudadanos.

Para iniciar ese camino, el diputado anunció que se derivarán a la Fundación varias exposiciones patrocinadas por la Diputación y que han tenido que ser suspendidas a causa de la pandemia. "Las instalaciones lo permiten", indicó Jesús María Prada.

El coronel Vicente González conoció la sede de la Fundación hispano-lusa durante una visita institucional y nada más traspasar las puertas "vi las posibilidades que ofrecía".

De ahí, surgió la donación de libros sobre temática diversa, pero con el nexo común de los lazos que unen a España y Portugal, en ocasiones, "más separados por tierra que por mar", subrayó el subdelegado de Defensa en Zamora.

Defensa dona a la Fundación Afonso Henriques 31 volúmenes sobre temática hispano-lusa