jueves. 28.03.2024
césar y Dani UPL
césar y Dani UPL

Daniel de Mena, de 28 años, con experiencia en la gestión pública y en política, se perfila como segunda cabeza visible de UPL para las elecciones autonómicas. Experiencia política le sobra a este joven originario de Pontejos del Vino, quien fue el candidato más joven en las elecciones de 2011 al presentarse por UPL. Revalidará de nuevo esa candidatura para las elecciones autonómicas de 2022, reafirmando su compromiso, con su comarca, la Tierra del Vino, y con UPL. Durante sus años como Teniente alcalde, con tan solo 21 años afrontó con éxito el reto de gestionar el cuarto municipio más poblado de la provincia, le arrebató el gobierno municipal al PP, el cual consideraba a Morales del Vino como una “plaza fuerte” de la provincia para su electorado. Durante esa época centró su gestión en abastecer de servicios de calidad al municipio y sanear las cuentas, maltrechas tras años de malas inversiones por parte de los gobiernos que le precedieron.  Entre sus logros, a parte de la buena gestión municipal, se encuentran la iluminación de la rotonda de la N630 que transcurre por el municipio, reduciendo el riesgo de accidentes y atropellos; la construcción de las pistas deportivas municipales, y la rehabilitación de viviendas municipales para constituir alquileres sociales que aportaría liquidez al municipio y solución habitacional a las familias más desfavorecidas. Como logro político, cabe destacar que en 2019 logró duplicar los votos obtenidos en la pasada legislatura junto a Marta Vicente, convirtiéndose en segunda fuerza política del municipio, ejerciendo una oposición constructiva.

Por eso Daniel de Mena, encara estas elecciones con entusiasmo, comprometido con UPL y con su comarca, aportando propuestas a la campaña, como la adecuación del carril bici para unir Zamora y Morales del Vino, dos localidades próximas, cuyo intenso tráfico viario por la nacional 630 requiere de una vía apta para hacer desplazamientos a pie, en bici o patinete que sea segura, aportando una solución de movilidad para los miles de moralinos  y moralinas que diariamente se desplazan con destino a la capital y viceversa. El proyecto que presenta UPL para estas elecciones, pretende la señalización completa del camino existente, y su adecuación para que sea ciclable en todas las épocas del año, solicitando a la Junta que financie su realización, y de tal modo aportar un recurso turístico más y complementario a la oferta de la capital y de Morales. De igual modo, esta medida supondría una vía segura para marchas como la realizada por Asprosub o para los romeristas el día del Cristo.

También Daniel de Mena, se compromete a dar la batalla por la reapertura de los consultorios de Tierra del Vino, línea programática que lleva UPL para todos los consultorios de la Región Leonesa, siendo los consultorios de Tierra del Vino un servicio básico de los que los habitantes de esta comarca no pueden prescindir y por lo que Dani, como cabeza visible de UPL en la comarca, luchará para que sigan prestando ese servicio que la Junta pretende arrebatar al mundo rural, afirmando que la sanidad es un servicio público, y como tal su servicio no debe estar sujeto a criterio económicos y neoliberales como pretende la Junta.

Otro de los puntos fuertes del partido leonesista y que Daniel de Mena defenderá como candidato de UPL, es la reivindicación de la reapertura de la vía férrea de la Plata, cuyo cierre supuso un aldabonazo para las comunicaciones en la comarca, siendo municipios como el Perdigón, Morales, Corrales o el Cubo los grandes perjudicados de este cierre. UPL  se compromete a luchar por su reapertura de esta infraestructura, con cargo en parte a los presupuestos de la Junta, siguiendo el modelo de Rodalíes de Cataluña, gestionadas directamente por el gobierno autonómico.

De igual modo, UPL llevará en el programa otra propuesta, como la de impulsar las denominaciones de origen de la Región Leonesa, como la DO Tierra del Vino, la cual apenas carece de apoyo institucional por parte de la Junta de CyL, quien se empeña en dar todo su apoyo a denominaciones de origen de la región vecina como Ribera de Duero y Rueda. Con ello, proponen que la DO Tierra de Vino, aumente su capacidad productiva, con el apoyo financiero de la junta, y se especialice en vinos de calidad, los cuales atraerían sin duda inversiones a la comarca, como lo están haciendo en otras zonas de la comunidad como Ribera del Duero. Por ello recuerda el candidato, que la comarca antes de las plagas del S XIX era un continuo de viñas que producía vino para toda la península, muestra de ello son las innumerables bodegas que existen en todos los municipios de la comarca y que se están dejando perder por falta de apoyo autonómico, perdiendo con ello un valioso patrimonio etnográfico. Por ello desde UPL apuestan por devolverle la dignidad de su apellido a la comarca, y crear un plan ambicioso para impulsar la producción vitivinícola de la zona.

Desde UPL se perfilan como la opción más viable para el futuro de comarcas como Tierra del Vino, dado que todo lo concerniente al ámbito rural será unas de sus principales líneas de actuación, al ser la Tierra del Vino una de las comarcas más afectadas por las políticas discriminatorias de la Junta, configurándose UPL como un muro de contención frente a esas políticas tan nocivas para Zamora y sus comarcas. 

Daniel de Mena se perfila como segundo en la lista de UPL para las elecciones del 13 de...