viernes. 29.03.2024
Los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja
Los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja

Tomadura de pelo, timo de la estampita, nuevo y vil engaño y sarta de mentiras. El PSOE de Zamora se ha desahogado en su valoración sobre los presupuestos que la Junta de Castilla y León ha presentado de cara al año 2023 y que suponen una nueva negación a las aspiraciones de la provincia. 

Unas cuentas que para los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja, suponen una "tomadura de pelo permanente" hacia los zamoranos al tiempo que han acusado a los responsables de la Junta, en complicidad con los procuradores del PP, de presentar unas cuentas que "rozan el timo de la estampita". 

Amparándose en los datos, la formación socialista acusa a la Junta de presupuestar inversiones, pero no ejecutarlas: "En los últimos diez años de 2011 a 2021, la Junta ha dejado de ejecutar 143 millones de euros" que el Ejecutivo autonómico "debe" a la provincia. "Si se promete y no se ejecuta se está engañando vilmente a los zamoranos". 

La inversión en la provincia de Zamora se situaría así por debajo de niveles inferiores a 2012 pese a que muchos de los presupuestos cuentan con el apoyo del Gobierno del Gobierno de España y de fondos europeos, por lo que el PSOE ha pedido ejecutarlos para que estos reviertan en la creación de riqueza en la tierra. 

El repintado del puente de Pino -que ya aparecía en los presupuestos de 2021 y que tampoco se ejecutó en 2022-, una "obra prioritaria" para la Junta en contrapartida de la obra de la carretera entre Tábara y Fonfría: "El otro día en las Cortes defendiendo la carretera nos dijeron que esa no era una obra prioritaria. Que juzguen los habitantes de Tábara y Aliste, pero el puente tampooc lo ejecutan". 

Puente de Requejo o puente de Pino. Fotografía: Wikipedia
Puente de Requejo o puente de Pino. Fotografía: Wikipedia

De esta manera, la formación acusa a la Junta de actuar como unos "embaucadores profesionales" repitiendo una y otra vez las inversiones en la provincia pero que no llegan a término. 

La gran ausencia de los presupuestos radica para los socialistas en la falta de inversiones destinadas a la Sierra de la Culebra, devastada por los incendios de los pasados meses de junio y julio y que no aparecen mencionados en los 20 tomos de los presupuestos para 2023. Una "tomadura de pelo" que se suma a la ausencia de obras en carreteras provinciales como la de Pajares a Arquillinos, así como el Plan de Dinamización para Zamora. "En esta provincia por tres veces consecutivas se ha dicho que no al Plan de Dinamización para Zamora". Un plan que el PSOE viene reclamando desde el año 2016 y que las Cortes ha negado desde entonces. 

"La única que aparece es la nueva versión de la carretera de Oporto", en referencia a la que une Rihonor y Puebla de Sanabria. Las cuentas en referencia a este tramo -clave en el trasporte intermodal que permite la combinación de conexión de la Alta Velocidad con las autovías y con Bragança a través de su aeródromo- tenía presupuestado 4,6 millones de euros, rebajadas en las cuentas de 2022 a 2,1 millones y que en las nuevas cuentas se quedan en 1,1 euros. "La tercera parte, de los cuales sólo 50.000 se presupuestan para este año dejando el resto para años venideros". 

"Parece que la Junta la ha tomado con Zamora, pero especialmente con Sanabria", ha rematado. 

Visita obras nuevo Conservatorio Miguel Manzano
Visita obras nuevo Conservatorio Miguel Manzano

Un tanto de lo mismo ocurre con la futura estación de autobuses de Benavente, la actuación en el fuerte de San Carlos de Puebla o la iglesia de Molacillos, que tampoco aparece en los Presupuestos autonómicos de 2023. Las cuentas para Montelareina, la Puerta del Noroeste también son grandes ausentes: "Una vez que el Gobierno de España asume el 100% de la obra de Montelareina, señor Mañueco, esos 15 millones dedíquelos a proyectos de inversión en la provincia". 

Por último, Martín Benito ha hecho referencia al proyecto del nuevo Conservatorio de Música de Zamora, una obra que tendría que haber finalizado de cara al curso 2021/2022 y que "siguen alargando y alargando" hasta 2025. De esta manera, el procurador socialista ha confiado que antes de que se cumple este año el PSOE alcance el Gobierno de la Junta para poner fin a "esta sarta de mentiras y de embaucadores profesionales". 

El PSOE califica las cuentas de la Junta de "tomadura de pelo permanente" a los zamoranos