jueves. 28.03.2024

Las cuentas del Ayuntamiento de Zamora: 68,6 millones y casi un tercio del gasto destinado a grandes contratos en 2023

El equipo de Gobierno ha realizado una defensa de su gestión “impecable” durante estos ocho años de mandato y ha cargado contra las promesas electoralistas de bajada de impuestos

Las cuentas contemplan 23 millones destinados a grandes contratos como los servicios de limpieza, iluminación o tratamiento de residuos y otros 20 millones destinados a grandes inversiones, fruto de contratos que está ya adjudicados, en licitación o a punto de iniciarse. Es el caso del Banco de España, el contrato de asfaltado o la contratación del mercado provisional

Presentación presupuestos 2023 (1)
Presentación presupuestos 2023 (1)

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado sus presupuestos de cara al 2023 que contemplan una subida hasta los 68,6 millones de euros. Son dos millones más con respecto a las actuales cuentas de este año y que contemplan 23 millones destinados a grandes contratos como los servicios de limpieza, iluminación o tratamiento de residuos y otros 20 millones destinados a grandes inversiones, fruto de contratos que está ya adjudicados, en licitación o a punto de iniciarse. Es el caso del Banco de España, el contrato de asfaltado o la contratación del mercado provisional que sustituirá al Mercado de Abastos durante las obras de renovación. 

A estas inversiones en proceso de licitación y que automáticamente se incorporarán al presupuesto en el mes de febrero por valor de 16,7 millones, se sumarán las inversiones presupuestadas por valor de 4,5 millones que contemplan la construcción del Museo de Semana Santa, la transferencia de capital para el Centro Cívico, mejoras en accesibilidad y reposiciones en la ciudad así como la renovación del pavimento en pabellones deportivos supondrá una inversión por parte del a Ayuntamiento de 4,37 millones de euros. 

Una presentación que ha venido precedida de una defensa de la impecable labor de gestión económica ejercida por el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, durante estos ocho años de mandato con Izquierda Unida al frente. El alcalde, Francisco Guarido, ha recordado que desde 2015 únicamente ha subido la tributación del impuesto de circulación de vehículos en un contexto de inflación y aumento de los servicios y gastos derivados de la inflación y la crisis energética por la guerra de Ucrania. 

Ya con la deuda económica derivada del anterior equipo de Gobierno de 14 millones completamente saldada, Guarido ha remarcado que este hecho se suma al aguante durante este segundo mandato en el que el Consistorio no ha subido los tributos: "Es importante teniendo en cuenta cómo se han disparado en los últimos años y muy especialmente en los temas que tienen que ver con personal, energía y contratos de servicio, entre otros". Una situación ante la que se ha apostado por presupuestos "más austeros" y que contemplan una mayor inversión "que cumpla con Zamora".

"Se ha demostrado que la gestión económica que hace la izquierda es mejor que la que se hizo durante tantos años por parte de la derecha", ha afirmado Guarido que añade que "los zamoranos saben que su caja de caudales está más protegida y mejor gestionada" en el momento presente. 

Presentación presupuestos 2023 (2)
Presentación presupuestos 2023 (2)

Las cuentas realizadas por el área dan buena cuenta del contexto de crisis que estamos atravesando: es el ejemplo del aumento en el suministro de gas, combustibles y electricidad. Un gasto extra ante el cual el Consistorio podrá ahorrarse más de medio millón de euros (en concreto 527.074) gracias al cambio de la luminaria al sistema LED, más eficiente y que supondrá un recorte del 20% en el gasto inicial hasta los 2,6 millones de euros. Y aún con estas medidas la crisis energética derivaran en un aumento de la factura para mantener el alumbrado público del 177% en el último año.

En el apartado de ingresos, las dos partidas más importantes corresponden a los ingresos directos que suponen un beneficio para las arcas del consistorio por valor de 27,03 millones, seguido de las transferencias comunes (20,02) y de las tasas, precios públicos y otros ingresos (13,48). 

Dentro de los impuestos directos se contempla el IBI -que se traduce en 17,58 millones derivados de las tasas aplicadas a los bienes inmuebles- y del IRPF que ha subido de manera moderada con respecto al año pasado. Con todo, los ingresos son similares a los registrados este 2022 y suponen 4,34 millones menos con respecto a lo recaudado en el año 2015, lo que sirve al equipo de Gobierno para recordar a la oposición su anterior gestión. 

Una advertencia que Bernardo ha lanzado contra "los que dicen que tienen la bajada de impuestos en el ADN y nos acusan de estar continuamente saqueando a los ciudadanos cobrándoles muchos impuestos". El ejemplo es el ya mencionado aumento del impuesto de vehículos de tracción mecánica que ha supuesto un beneficio para las arcas municipales por valor de 240.000 euros, al tiempo que se fue disminuyendo el tipo de gravamen del IBI: "Si tuviésemos el tipo de gravamen que tenían en 2015 -situada en el 0.5948% frente al 0,4777% actual- la recaudación hubiese sido superior. 

Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Zamora

El presupuesto del Ayuntamiento para el año 2023 se ha presentado este pasado lunes en el Consejo Territorial de Economía. Un presupuesto que debe hacer frente a una reducción de las transferencias corrientes por parte de la Junta de Castilla y León que pasa de los 727.307 euros de 2015 a los 2010.487 que se prevén de cara al próximo año, una transferencia que en el caso del Gobierno se incrementará un 30,7% en los últimos siete años. 

Ya en el apartado de gastos, el presupuesto global por áreas ha aumentado un 20% con respecto al 2015 y que destina más del 39% del total al área de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. Sólo en los gastos en personal se traduce en un aumento del 31% en los últimos siete años derivados del incremento de los derechos de los trabajadores en forma de aumento salarial. 

Por su parte, los grandes contratos suponen más de 23 millones, lo que se traduce en más de un tercio del total y que se destinarán a servicios tan necesarios como el de aguas (3,52 millones), limpieza viaria (3,07 millones), recogida de basuras (2,98 millones), pero también el servicio de parques y jardines (1,5 millones), tratamiento de residuos o los centros de educación infantil. 

Al tiempo, aumentan los contratos en servicios sociales como es la la partida destinada al contrato de ayuda a domicilio al dedicarse 2,5 millones de euros más, lo que se traduce en un aumento del 10% con respecto al presente año y del 217% desde 2015. "No se puede hablar de crecimiento económico si dejamos a gente atrás", ha apuntado Bernardo. 

Las cuentas del Ayuntamiento de Zamora: 68,6 millones y casi un tercio del gasto...