jueves. 28.03.2024
Embalse de Ricobayo seco
embalse ricobayo sequía (93)
La reserva hídrica española está al 48,5 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 27.092 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 866 hectómetros cúbicos (el 1,5 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Santander con 26,7 mm (26,7 l/m²). 

En concreto, la Cuenca del Duero presenta este año 4.691 hectómetros cúbicos, siendo 953 menos que el año pasado y 423 menos que la media de la última década, situándose 14 puntos por encima de la media nacional. 

Unos niveles en todo caso que se presentan desiguales en función del agua embalsada en los diferentes puntos de la cuenca y que tiene su máximo exponente en el caso de Ricobayo. Allí, según el último informe semanal proporcionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el nivel de agua embalsada del Esla ha perdido 76 hectómetros cúbicos con respecto a la semana anterior y tan sólo mantiene 136, el 11,87% de su capacidad. 

Una reserva que contrasta con el nivel de otros embalses como el de Villalcampo con 63 de sus 66 hectómetros cúbicos cubiertos esta semana, lo que supone un incremento en los últimos días. También el embalse de Almendra, pese a perder mantiene 2.072 hectómetros cúbicos, al 78% de su capacidad. 

Mapa reserva hídrica

La cuenca del Duero al 62,5% de capacidad, mientras Ricobayo se seca y no alcanza el 12%