jueves. 18.04.2024

La Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO) se muestra optimista con la campaña de Navidad. "El consumidor está bastante animado debido a las extrañas navidades del año pasado y también a las ganas de poder disfrutarlas, a la espera de que no se confirmen los posibles malos augurios que vemos en el resto de Europa", señala su presidente Ruperto Prieto.

De hecho, diversos análisis destacan que el gasto por familia zamorana este año va a rondar entre los 550 y los 600 euros.

Lo que no han notado desde AZECO es un adelanto de las compras navideñas, más allá de la fecha de años anteriores. "Ya hace tiempo que las compras navideñas cada vez se adelantan más por distintos motivos, como campañas de descuentos o evitar precios mayores en Navidad de determinados productos", asegura Prieto, aunque de momento no "creemos que una de las razones principales sean los posibles desabastecimientos que se anuncian", subraya el presidente de Azeco.

Los sectores protagonistas serán el de los regalos, (dentro de estos los bienes de equipamiento personal, ropa, calzado... y también, como no, los juguetes), además de la alimentación y los dispositivos electrónicos.

Desde AZECO se advierte a los consumidores que se producirá un claro incremento de precios, probablemente después de Navidad, por "el incremento de los costes del transporte, carburantes y energía para las empresas y la falta y encarecimiento de determinadas materias primas.

Ruperto Prieto desea, al menos, que la Navidad "esté animada ya que el comercio esta sufriendo mucho" y espera que "esta campaña nos de un respiro para poder seguir trabajando y dando el mejor servicio y la mejor calidad precio a los zamoranos", zanja el presidente de Azeco.

¿Cuánto gastarán las familias zamoranas en las compras navideñas?