jueves. 25.04.2024
Foto de archivo vacuna
Foto de archivo vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en llegar a nuestro país tras su autorización y representa la mayoría de las dosis administradas en el conjunto de Castilla y León. En concreto, casi el 71,5% de las dosis administradas corresponden a la marca Corminaty -nombre con el que se comercializa la vacuna de la farmacéutica estadounidense- frente al poco más del 13% de AstraZeneca y el 9,8% de Moderna. 

Por franjas de edad, la vacuna de Pfizer es mayoritaria entre la población diana de los 12 a los 59 años, si bien entre los mayores de 60 años se ha administrado en mayor medida el suero de AstraZeneca. En concreto, la vacuna de AstraZeneca se ha administrado de forma muy marginal entre los menores de 20 años, con tan sólo 332 vacunas de esta marca frente a las más de 182.000 que se han administrado a la población de 60 a 69 años, siguiendo las recomendaciones dictadas por Sanidad. 

En todo caso, el cambio de criterio de Sanidad ha dejado casi 45.000 inmunizados con AstraZeneca entre personas de 40 a 59 años. 

En el caso de los jóvenes de 12 a 29 años, tras el suero de Pfizer, el que más se ha administrado ha sido el de Moderna. Destaca además el uso del suero monodosis de Janssen que ha administrado de manera mayoritaria a la población de entre 40 a 60 años. 

El cuadro actualizado por la Junta de Castilla y León también refleja entre sus datos la administración de otras vacunas más marginales -como Coronavac, SinoPharm o la Sputnik con apenas 81 pinchazos. Además, once menores de 12 años ya han recibido la vacuna contra el virus. 
Cuadro vacunas JCYL

¿Cuál es la vacuna más administrada en función de tu edad?