CSIF Zamora se concentra en el Día Internacional de la Mujer para seguir luchando por la igualdad

La organización sindical recuerda que 56 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el año 2023, tres de ellas en Castilla y León. Además, señala que en lo que va de 2024 ya se han registrado 5 asesinatos machistas

Concentración CSIF
photo_camera Concentración CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado a cabo concentraciones este viernes 8 de marzo en todas sus sedes con motivo del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema 'Uniendo esfuerzos, construyendo igualdad', se leyó un manifiesto que denuncia la persistente discriminación, abuso y violencia que enfrentan las mujeres.

"Somos testigos de las dificultades que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, con contratos parciales y temporales. La falta de conciliación y corresponsabilidad continúan siendo grandes obstáculos. Además, la brecha salarial de género sigue aumentando y, de continuar así, la igualdad retributiva con los hombres no será efectiva hasta dentro de medio siglo", lamenta CSIF.

La organización sindical recuerda que 56 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el año 2023, tres de ellas en Castilla y León. Además, señala que en lo que va de 2024 ya se han registrado 5 asesinatos machistas.

Para CSIF, es responsabilidad de todos y todas construir una cultura de respeto y tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia de género. Por ello, reclama la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones.

Entre las medidas que solicita CSIF se encuentran la tolerancia cero a la violencia contra la mujer, la evaluación anual de la brecha salarial de género, la creación de normativa específica para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas y la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva.

Asimismo, insta a la negociación y puesta en marcha de planes de igualdad tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas, y propone la creación de la figura del delegado/a sindical especializado/a en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo.

Comentarios