La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha celebrado el 8M con una firme reclamación: la creación de la figura del delegado/a sindical especializado en igualdad y lucha contra la violencia de género. Según el sindicato, esta medida es crucial para cubrir un “vacío clamoroso” en el ámbito laboral, especialmente cuando, según una encuesta interna, el 84% de las mujeres conviven en sus lugares de trabajo con situaciones machistas.
Aunque CSIF valora positivamente la inclusión de sus propuestas en el nuevo Pacto de Estado sobre Violencia de Género, aprobado por el Congreso, el sindicato subraya que esta tarea debe complementarse con la figura del delegado/a sindical especializado en igualdad. Según su perspectiva, esta figura sería clave para la prevención, detección y tratamiento de los casos de violencia de género dentro de las empresas.
Con el lema ‘Todo Por Todas’, CSIF ha resaltado que la lucha por la igualdad no es abstracta, sino una causa que tiene nombres y apellidos: historias personales marcadas por la brecha salarial, la falta de conciliación, la precariedad y, sobre todo, la violencia. En este marco, el sindicato ha realizado concentraciones simbólicas en diversas provincias, entre ellas Salamanca, donde han aprovechado para recordar la importancia de la celebración del 8M en el contexto actual.
La secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Castilla y León, Mar Carrascal, ha señalado que, aunque ha habido avances, quedan muchos desafíos pendientes en la lucha por la igualdad. Uno de los más graves es la brecha salarial de género, que en España alcanza el 20% y en Castilla y León es aún mayor, llegando al 21,3%, un dato que, según Carrascal, “es inaceptable”. Además, el sindicato continúa exigiendo medidas para avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de menores y dependientes, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres.
En cuanto a la violencia de género, CSIF destaca que es crucial que el nuevo Pacto de Estado sobre Violencia de Género incluya medidas concretas y eficaces. También abogan por la aprobación de planes de igualdad en administraciones y empresas privadas, la creación de plazas públicas y gratuitas para la educación infantil de 0 a 3 años, y el impulso de campañas de sensibilización sobre la corresponsabilidad en las tareas del hogar.
Además, CSIF celebra la reciente victoria judicial obtenida en favor del derecho al permiso parental de 8 semanas retribuidas, una medida que, según el sindicato, ayudará a reducir la brecha salarial y mejorar la conciliación laboral. Sin embargo, el sindicato recuerda que más del 90% de las excedencias en Castilla y León por cuidado son solicitadas por mujeres, lo que refleja la necesidad urgente de avanzar hacia una conciliación real y efectiva.
Con su lema ‘Todo por Todas’, CSIF sigue comprometido en la lucha por la igualdad real en el ámbito laboral, destacando que cada derecho conquistado es un paso hacia una sociedad más justa.