miércoles 18/5/22
cruz lucas cs
cruz lucas cs

La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Cruz Lucas, ha insistido en que el Ayuntamiento de Zamora puede modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para evitar polémicas, como la generada por el proyecto del crematorio de la avenida Cardenal Cisneros.

La portavoz ha recordado que Ciudadanos ya presentó una moción en el pleno ordinario de octubre de 2020 para que el Ayuntamiento tomara la iniciativa y modificara el Plan de Urbanismo, con el objetivo de que no puedan situarse crematorios ni actividades que puedan ser potencialmente nocivas para la salud en núcleos poblacionales o espacios vulnerables, una propuesta que fue rechazada por el equipo de Gobierno.

Tras conocer el informe del Procurador del Común que plantea a la Junta de Castilla y León que valore iniciar los trámites para modificar el Decreto que regula la policía sanitaria mortuoria en la comunidad, la formación naranja ha explicado que el propio Ayuntamiento puede actuar de oficio y modificar el PGOU para que “no vuelva a darse un choque de intereses entre vecinos y empresarios que deciden emprender un negocio en la ciudad”.

La moción de Ciudadanos proponía adaptar las ordenanzas de los usos compatibles de suelo del PGOU con la Guía de Consenso Sobre Sanidad Mortuoria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que recomienda que los nuevos hornos crematorios se ubiquen preferentemente en suelos de clasificación industrial y que no haya núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio.

Además, se solicitó esa modificación también para que no puedan instalarse actividades que puedan ser potencialmente nocivas para la salud en núcleos poblacionales o espacios vulnerables.

“Esta propuesta es perfectamente realizable, es posible legalmente y evitaría polémicas incómodas y delicadas”, ha destacado Cruz Lucas, quien insta al equipo de Gobierno “a tomar la iniciativa y hacer uso de esta posibilidad”.

La portavoz ha recordado que Ciudadanos se reunió con la Plataforma vecinal y fue el único Grupo Municipal que presentó alegaciones a la instalación del crematorio por no considerar la ubicación el lugar más adecuado.

“Consideramos que el Ayuntamiento debería haber actuado ya y haber iniciado los trámites para evitar que vuelvan a producirse polémicas de este tipo, ya que la ciudad dispone de una amplia oferta de suelo industrial para que puedan instalarse este tipo de proyectos”, ha manifestado la portavoz.

Cs Zamora insiste en que el Ayuntamiento puede modificar el PGOU para evitar polémicas...
Comentarios