Cruz Lucas, concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Zamora presentara una moción en el pleno del mes de abril instando al Ayuntamiento de Zamora a la creación de un órgano consultivo, en el seno de la comisión informativa correspondiente, que tenga por objetivo la implicación del tejido asociativo y la ciudadanía en el diseño de las Fiestas patronales de la ciudad.
La edil considera que las fiestas patronales de una localidad constituyen la exaltación de las tradiciones, costumbres y elementos comunes a una sociedad. Sin entrar en el matiz puramente religioso de algunas celebraciones, las fiestas grandes de una ciudad tienen un gran valor inmaterial que se traduce en el disfrute y las oportunidades para todos los vecinos que así deseeny por tanto, es responsabilidad del Ayuntamiento la organización de las mismas, el canalizar las ideas, propuestas, colaboraciones voluntarias, colaboraciones económicas y aunar a todos los sectores implicados.
Con esta iniciativa se invitaría a formar parte de esta comisión a asociaciones, colectivos implicados y grupos políticos, con el fin de tener unas fiestas representativas y participativas.