miércoles. 17.04.2024
David García muestra una bala en el pleno de la Diputación
David García muestra una bala en el pleno de la Diputación

Moción con polémica. La propuesta presentada por el Grupo Provincial Popular en la Diputación de Zamora en apoyo a los partidos constitucionalistas y mostrando su rechazo y condena al terrorismo ha salido adelante, si bien ha ido acompañado del pertinente cruce de acusaciones con el grupo de Izquierda Unida y el Grupo Socialista. 

La moción instaba a que la institución provincial rechazara ofrecer su apoyo a EH Bildu "o a cualquiera otra fuerza política que no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integró a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales, para alcanzar el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España". En un segundo punto solicita apoyar y recordar "a todas las víctimas del terrorismo y defenderemos siempre su memoria, dignidad y justicia". 

La urgencia de la moción ha salido adelante con 14 votos a favor y 10 votos en contra de una oposición que ha acusado al Grupo Popular de hacer un uso partidista de lo acaecido en Pamplona y de evidenciar con esta propuesta "la falta de actividad del grupo a favor de los zamoranos". 

Por su parte, desde la bancada popular, Víctor López de la Parte ha asegurado que "lo que pasa en Pamplona importa en Zamora" y ha ido más allá al asegurar, en referencia al Grupo Socialista en la Diputación, que "lo que les molesta es que les hablemos de esto y les hagamos posicionarse". Un descontento que también ha evidenciado David García a través del Grupo Mixto que ha protagonizado una de las imágenes del pleno al sacar un objeto simbólico: una bala que representa uno de los trágicos episodios del terrorismo que afectó a tantas personas en España durante ese periodo.

El turno de intervenciones lo abrió el diputado de Vox, David García, fue el primero en intervenir tras la votación. Visiblemente afectado, García compartió su experiencia personal trabajando en el País Vasco y viviendo los atentados de ETA en primera persona. Expresó su descontento por los votos en contra de la moción, resaltando la importancia de tener en cuenta las vivencias personales al tomar decisiones políticas.

Laura Rivera, representante de Izquierda Unida, tomó la palabra para enfocarse en las necesidades de los 248 pueblos de la provincia de Zamora. Destacó que, mientras lo que ocurre en Pamplona es relevante, la prioridad debe ser atender a las localidades zamoranas en términos de población y empleo, solicitando la intervención y ayuda de la Diputación para su recuperación.

Sandra Veleda, del PSOE, hizo un llamado a la no demagogia en relación con Bildu y el Ayuntamiento de Pamplona. Pidió que no se utilice el tema del terrorismo y sus víctimas con fines políticos. Para respaldar su posición, mostró noticias en las que el Partido Popular ha pactado con Bildu, buscando desmitificar ciertas percepciones.

Por su parte, el Presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha querido aclarar, que este pleno realizado a día 12 de enero, no esta falta de temas, ya que los últimos presupuestos se han aprobado el 29 de diciembre y están a exposición del público. 

Y por último, ha querido hacer una valoración en referencia a Sandra Veleda, recordándole, que en Moreruela de Tábara están gobernando con Vox. 

Cruce de acusaciones en el rechazo a la moción de condena al terrorismo en la...