Coronavirus en Zamora | El número de test diarios a sanitarios cae en picado, uno en las últimas 24 horas

photo_camera Hospital Virgen de la Concha de Zamora | Foto Zamora News

Zamora es la provincia en la que menos test a sanitarios se practican en toda la comunidad. Esta realidad que está siendo relatada día a día por los medios de la provincia, entre ellos Zamora News, no solo sigue inmutable con el paso de las jornadas, sino que va a peor. En las últimas 24 horas tan solo se ha practicado una prueba a un médico para dilucidar si padecía la enfermedad.

La tendencia es claramente descendente. El viernes el número de test fueron 7, el sábado 4 y este domingo nos encontramos que en el último día tan solo se ha procedido a testar a un único trabajador del sistema de salud, el cual afortunadamente ha dado negativo. Las analíticas sobre COVID-19 a trabajadores de la salud en Zamora suponen menos de 3% del total de test practicados en la comunidad a sanitarios. Las dificultades que están teniendo médicos, enfermeros, auxiliares y demás personal de los hospitales para acceder a las pruebas es del todo evidente.

Hoy, la cifra de sanitarios que han dado positivo en la enfermedad es de 45, 29 están en aislamiento y 16 han sido dados de alta (lo que no significa necesariamente que hayan superado la enfermedad y estén curados). Los médicos, con 19 confirmados, y los enfermeros, con 18 contagiados, son los sectores más azotados por el COVID-19.

Sanitarios_afectados_por_coronavirus_12_de_abril.jpg

Sanitarios afectados por coronavirus en Zamora | Fuente: Junta de Castilla y León

El número de test realizados en Zamora desde el inicio de la crisis sanitaria es de 159. La cifra es tan exigua que Palencia, segunda provincia con menos pruebas de coronavirus a sanitarios, supera en 130 analíticas (hasta las 289) a las realizadas en nuestra provincia.

Es importante destacar que este conteo únicamente se corresponde a los empleados de los centros hospitalarios de la provincia, puesto que los profesionales sociosanitarios y sanitarios de las residencias y centros de discapacitados no están pudiendo acceder a estas pruebas de una forma tan fluida como en los hospitales.

Comentarios