miércoles. 24.04.2024
leticia y Guarido
leticia y Guarido

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, ha iniciado esta mañana las visitas institucionales, tras su nombramiento en el cargo, al Ayuntamiento de Zamora y, posteriormente, a la Subdelegación del Gobierno donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, respectivamente, para abordar diversos asuntos que afectan a los zamoranos, entre ellos, el empleo entre los jóvenes y adultos, las obras puestas en marcha en la capital (Museo de Semana Santa, el Centro Cívico o el Conservatorio de Música); así como la colaboración con el Servicio de Protección Civil del 1-1-2 para la seguridad ciudadana.

La responsable de la Junta, Leticia García, ha mantenido, el primer encuentro, con el regidor del consistorio de la capital, Francisco Guarido, para hablar de las cuestiones de proximidad que afectan a los zamoranos como, por ejemplo, el fomento del empleo entre las personas desempleadas con énfasis en la población más joven o las obras puestas en marcha recientemente como las del Conservatorio de Música, Centro Cívico, Museo de Semana Santa o la construcción de la nueva residencia para personas mayores, que ejecuta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. 

El alcalde de Zamora daba la bienvenida a la nueva delegada y hacía un resumen de los muchos temas en común que mantienen ambos y que les llevan a un entente de colaboración importante en las inversiones en porcentaje que se realizan en la ciudad y también en la provincia.

Guarido hacía referencia al centro cívico, al Museo de Semana Santa y a la necesidad de mantener el cordial acuerdo entre administraciones a la vez que necesario. Repasaron temas del trámite diario, del Mercado de Abastos, del mercado provisional en la Marina, la fibra óptica, etc.

Leticia García ha destacado la colaboración entre ambas instituciones para la creación de empleo gracias a los planes promovidos por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Empleo de Castilla y León (ECYL), con el Ayuntamiento de Zamora para potenciar la inserción socio-laboral de los zamoranos desempleados. En este sentido, la delegada territorial ha señalado que “la Junta destina casi 1 millón de euros a diferentes programas de empleabilidad, en ejecución y otros actualmente en trámites, como los Programas Mixtos, JOVEL o MAYEL a los que se ha acogido en este año 2022 el Ayuntamiento de la capital en beneficio de los ciudadanos”. Otros temas tratados son los planes de distribución de la fibra óptica en polígonos industriales o zonas de concentración de empresas.

Asimismo, García Sánchez ha indicado que la Junta y el consistorio zamorano trabajarán para la creación de un convenio de vías pecuarias con el que crear un cinturón verde de interés estratégico capaz de mejorar servicios y competencias que contribuyan al desarrollo y vertebración del municipio y de los zamoranos.

En relación a la cordialidad y la necesidad de colaboración, ambas administraciones mantienen un verdadero espíritu de ayuda y de mejora tanto para la ciudad como para la provincia.

Cordial reunión entre la nueva Subdelegada y el alcalde de Zamora